Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El proceso implica el uso de contratos inteligentes y tokens que representan la propiedad. Las personas interesadas recibirán el préstamos en dólares y obtendrán una mejor tasa que la manejada por los bancos.

***

La empresa del sector Fintech, Fluidity, anunció el día de ayer el lanzamiento de un conjunto de planes hipotecarios respaldados con tecnología Blockchain, en el que se tokenizan las inversiones a través del uso de contratos inteligentes y los solicitantes podrán recibir sus fondos en dólares.

Así lo indicaron los ejecutivos de la empresa, quienes informaron que esta posibilidad estará habilitada para los clientes a partir del verano de este año, una vez que ya hayan concluido con todos los trámites respectivos.

Al respecto, el arquitecto jefe de Fluidity, Todd Lippiatt, comentó:

“Vamos a tokenizar la casa, que efectivamente fungirá como garantía del proceso. Estarás ofreciendo el inmueble y obtendrás un préstamo en dólares”.

Esta posibilidad se habló por primera vez a principios del año 2019 cuando la plataforma de intercambio descentralizada (DEX) de ConsenSys se fusionó con el corredor de bolsa Propellr.

Hipotecas con contratos inteligentes

Sobre este anuncio, el cofundador de Fluidity, Sam Tabar, informó durante una entrevista que el fundador de ConsenSys, Joe Lubin, figura como uno de los accionistas más importantes de AirSwap, la cual es filial de Fluidity. Entre otros asccionistas figuran los veteranos del ecosistema Brock Pierce y Mike Novogratz.

Las hipotecas manejadas por Fuidity harán uso de contratos inteligentes y tokens para la gestión del proceso. Lippiatt aseguró que durante la transacción se mitigan todos los riesgos asociados con el uso de criptomonedas ya que ni el prestatario ni el propietario del inmueble tienen contacto directo con la criptomoneda:

“Nosotros nos ocuparemos del funcionamiento interno del sistema descentralizado… Los prestatarios pagarán en dólares y también administraremos el perfil de riesgo de los valores subyacentes”.

En resumen, los prestatarios deberán enviar cheques de crédito en línea y algunos datos personales como en cualquier caso tradicional para optar por un préstamo. Fluidity procesará la información y creará un contrato inteligente con una representación simbólica (token) de la hipoteca. Lippiatt aseguró que estos préstamos luego serán empaquetados y revendidos como valores a través de plataforma de intercambio AirSwap.

Ventajas del proceso

El arquitecto agregó que esta medida representa una gran oportunidad para los casos de préstamos donde los prestatarios registran bajos ingresos y desean hacer reembolsos:

“Toda la cartera de préstamos estará compuesta por un conjunto de préstamos diferentes. Estamos considerando metodologías donde podamos implementar suscripciones de manera más algorítmica”.

Los contratos inteligentes de DeFi proporcionarán registros teóricamente auditables. Lippiatt también aseguró que Fluidity planea ofrecer tasas más baratas que los bancos y en síntesis se maneja como una hipoteca de forma casi tradicional. Es el emisor y los operadores posteriores los que obtienen la mayor funcionalidad de este sistema que opera con tecnología Blockchain.

Para cerrar, Lippiatt comentó:

“Nuestra metodología proporciona precios más atractivos que se determinan únicamente por el crédito intrínseco de la transacción, en oposición a factores externos como las políticas de gobernabilidad del Banco Central y los intereses comerciales impulsados políticamente”.

Lippiatt aseguró que la compañía tiene pensado hacer el anuncio oficial durante la Cumbre de Fluidity, que tendrá lugar en Brooklyn.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.