Por Hannah Pérez  

La participación de Bitmain en la potencia de cálculo (hash rate) total de la red Bitcoin también se ha reducido del 4% al 0,4%.

***

La potencia de hash generada por la operación minera de Bitcoin (BTC) de Bitmain, el reconocido fabricante chino de equipos mineros, ha caído en un 88% en los últimos 30 días.

La potencia de hash o Hash rate (velocidad hash) es la unidad mediante la cual se mide la potencia informática de los equipos de minería criptográfica.

Los números fueron revelados por Bitmain ayer 7 de mayo como parte de su divulgación de la potencia de cálculo que publica cada mes. Según las cifras, la tasa de hash para SHA256 – el protocolo para BTC y Bitcoin Cash – ha bajado de 1.692,35 PH/s en marzo a 237,29 PH/s a principios de mayo.

Bitmain es principalmente un fabricante de hardware ASIC de criptografía minera. La gigante de minería china fabrica algunos de los equipos de minería más utilizados, como la serie Antminer. Además, la empresa también se dedica a la minería criptográfica interna, utilizando sus propios equipos como fuente de ingresos alternativa.

Presencia de Bitmain disminuye

El gigante chino comenzó a revelar su tasa de hash en julio pasado cuando estaba generando una potencia de hash de 1.692,05 PH/s. Esto se incrementó en octubre cuando la compañía registró 2.339,21 PH/s en hash rate.

En parte, como resultado de esta caída, la participación de Bitmain en la potencia de cálculo total de la red Bitcoin también se ha reducido del 4% a sólo el 0,4%, actualmente.

Suponiendo que toda la potencia de hash procede del AntMiner S9, que es el más utilizado, cada uno con una tasa de hash de 14 tera hashes por segundo (TH/s), Bitmain puede haber dejado de utilizar más de 130.000 máquinas para realizar minar por sí mismo.

Sin embargo, esto no debe interpretarse como que Bitmain haya cerrado todos sus equipos mineros.

Poder de minado incrementa

El fabricante minero también opera dos importantes minas de Bitcoin: Antpool y BTC.com. En enero, ambos contribuyeron en conjunto con alrededor del 23% de la potencia total de hash de todo el fondo minero de Bitcoin. En suma, el hash rate de las importantes operaciones bajó un 41% desde su máximo histórico.

Esta drástica caída de la potencia de hash de Bitmain ha resultado inesperada. La compañía recientemente estaba expandiendo su actividad minera mediante el despliegue de 200.000 dispositivos en el suroeste de China para aprovechar el bajo coste de la electricidad en la región.

No obstante, a pesar de que la participación de la compañía en la potencia computacional de la red ha disminuido, el poder de minado ha crecido. La potencia total de hash de Bitcoin acaba de alcanzar un máximo de 58.000 PH/s en seis meses el 2 de mayo, de acuerdo con los datos de Blockchain.info.

Mientras tanto, la tasa de hash de la red de Bitcoin Cash se ha mantenido estable entre 2.000 y 2.500 PH/s desde principios de este año, según muestran los datos.

?

Fuente: Finance Magnates

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Bitmain

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.