Por Hannah Pérez  

Deepdotweb es uno de los principales portales que listan enlaces sobre los mercados de Darknet. Sus reporteros también cubren temas como la red Tor y el mercado criptográfico

***

El FBI, en colaboración con socios europeos, ha lanzado otro ataque contra los mercados de “redes oscuras” (Darknet Markets o DNM). En esta ocasión el sitio web de noticias Deepdotweb se ha convertido en la última víctima de su interminable guerra contra las drogas.

El día de ayer, los dominios Clearnet y Darknet del portal en línea Deepdotweb fueron confiscados, y sus operadores fueron arrestados y acusados de lavado de dinero.

En la redada, varios sospechosos israelíes fueron arrestados, así como personas de Francia, Alemania, Holanda y Brasil. Los arrestos fueron el resultado de dos meses de investigación, y llegan a los pocos días del arresto de los líderes de Wall Street Market (WSM).

Operación contra un medio de noticias

Las fuerzas de seguridad, que han llevado una campaña para desmantelar la venta de drogas, ahora han puesto su mirada en plataformas que informan sobre la actividad de las Darknet. Para el día de hoy, Deepdotweb se encuentra cerrada, su página web ha sido reemplazada por un aviso de incautación similar a otras páginas cerradas del mercado de Darknet.

El cierre ha generado impacto, no solo en la comunidad de la Darknet, ya que se trata de la primera vez que los federales han arremetido contra un medio de noticias de esta forma. Deepdotweb (DDW) se convirtió en uno de los principales proveedores de enlaces de DNM, tras el cierre del grupo r/darketmarkets de Reddit el año pasado.

Deepdotweb ha ganado millones de dólares en Bitcoin gracias a los enlaces de referencia a los DNM. Sin embargo, para el medio Bitcoin.News no está claro cómo esta actividad podría constituir un delito. Indica ese medio que los mercados de Darknet no son ilegales en sí mismos, y venden una variedad de artículos, algunos de los cuales son perfectamente legales.

El estatuto de lavado de dinero citado en el aviso de incautación de DDW -18 USC 1956(h) sugiere que las autoridades están buscando un motivo indirecto para cerrar el sitio. El FBI alega que DDW es cómplice en la difusión de información que permite a la gente acceder a los mercados de Darknet.

Otros sitios temen

Numerosos reporteros independientes trabajaron para Deepdotweb, cubriendo una amplia gama de temas incluyendo la red Tor y los mercados de criptomonedas. El cierre del sitio es una pérdida no solo para su personal, sino también para sus lectores, destaca Bitcoin.News. Indica que el medio atrae también a muchos lectores no interesados en los mercados de Darknet.

Tras el cierre del portal, otros operadores de sitios de Darknet se están poniendo en alerta. A pesar de no infringir ninguna ley al proporcionar enlaces a DNMs, los webmasters temen que las tácticas encubiertas del FBI puedan arremeter contra sus sitios.

Entre los usuarios de Dread (dreadditevelidot.onion), el foro de los DNMs que opera en la Darknet, la noticia del cierre de DDW fue el tema principal de discusión. “Siento que el TPTB[el poder] está trabajando en una gran operación para este verano“, especuló un usuario. Mientras tanto, otro usuario comentó advirtiendo sobre el cierre de otros sitios.

Sin embargo, si la intención del FBI es restringir el flujo de información y los enlaces  que conducen a los mercados de Darknet, la agencia tiene mucho trabajo por delante. A pesar de la popularidad de Deepdotweb, se trata de uno de los muchos canales que conducían a los mercados Darknet. Otras plataformas que listan enlaces DNM incluyen Darkwebnews, Darkdotnet y Dark.fail.

 

Fuente: Bitcoin News

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.