Por Angel Di Matteo   @shadowargel


A través de dichas plataformas se comercializaban drogas y artículos ilegales, los usuarios realizaban pagos con euros y monedas digitales para acceder a este tipo de mercancías.

***

Funcionarios de EUROPOL llevaron a cabo el cierre de dos plataformas clandestinas para el comercio de drogas que operaban en la Dark Web, incautando durante el proceso saldos Bitcoin (BTC) y Monero (XMR) además de gran cantidad de narcóticos y artículos ilegales.

El caso de The Wall Street Market

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias, la plataforma The Wall Street Market era conocida como el segundo de los mercados de la Dark Web más grande del mundo, el cual permitía a los usuarios adquirir diversos tipos de drogas (cocaína, heroína, cannabis y anfetaminas), datos robados, documentos falsos y software malicioso.

Según informó EUROPOL, la plataforma operaba a través de la red Tor y por allí se comercializaban bienes derivados de actividades criminales. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron más de EUR €550.000 (USD $613.000) en efectivo, saldos en criptomonedas BTC y XMR, dispositivos de almacenamiento, computadores y vehículos.

Las autoridades informaron que en la red habían alrededor de 63.000 ofertas para el comercio de productos ilegales, y se cree que la plataforma contaba con más de 1.150.000 cuentas registradas. También señalaron que, al parecer, quienes operaban a través del servicio hacían sus pagos principalmente con saldos Bitcoin y Monero, derivando en comisiones para los operadores entre el 2% y el 6% por cada compra.

También indicaron que durante el procedimiento detuvieron a tres sospechosos que operaban el sitio desde Alemania, y que en un esfuerzo conjunto con autoridades estadounidenses también capturaron a dos comerciantes de narcóticos que comercializaban productos desde territorio norteamericano.

El caso de Silkkietie

Por otra parte, las autoridades en Finlandia llevaron a cabo el cierre de otra plataforma de mercado conocida como Silkkietie (el Mercado de Valhala) a principios de este año. Originalmente este sitio era considerado uno de los portales más antiguos y reconocidos dentro de este ámbito de negocios, ya que operaba desde el año 2013

Tras el cierre de la plataforma, muchas de las personas que comercializaban productos ilegales se desplazaron hacia otras plataformas, lo cual posibilitó llevar a cabo su captura. De acuerdo con informes asociados con el caso, las autoridades finlandesas también incautaron saldos Bitcoin utilizados para adquirir productos y servicios ofertados en Silkkitie.

Cooperación internacional

La operación fue posible gracias a la colaboración de las autoridades en Finlandia, Holanda y Francia. También participaron varias agencias gubernamentales de EE.UU como la DEA, IRS, FBI y el Departamento de Justicia.

Al respecto, la directora ejecutiva de EUROPOL, Catherine De Bolle, comentó:

Estas dos investigaciones demuestran lo importante que resulta la colaboración policial a nivel internacional, y que las operaciones que se realizan a través de la Dark Web no son tan anónimas como muchos delincuentes creen.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la policía holandesa realiza procedimientos para prohibir el comercio ilegal por Internet, ya que en 2017 también participó en el cierre y captura de algunos de los operadores de Hansa, otro de los mercados más reputados de la Dark Web.

EUROPOL recibió de las autoridades holandesas un total de 10.000 direcciones Bitcoin utilizadas por compradores y más de 1.000 BTC (equivalentes a más de USD $2 millones para ese momento).

Fuente: TheNextWeb

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.