Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Philip Morris podría ahorrar 20 millones de dólares estadounidenses automatizando los procesos con una cadena de bloques.***

El gigante tabacalero Philip Morris International está trabajando en una “cadena de bloques pública”, dijo un ejecutivo, aunque no del todo en el sentido común del término.

“Queremos hacer blockchains públicos”, dijo Nitin Manoharan, jefe global de arquitectura e innovación tecnológica de Philip Morris, ayer en la London Blockchain Expo.

Específicamente, la empresa multinacional con sede en Nueva York usaría esta tecnología para rastrear los sellos de impuestos de las cajas de cigarrillos, dijo Manoharan. Si bien esto puede sonar prosaico, dijo que estos trozos de papel son valiosos (con un valor aproximado de USD $5,50 por paquete), se tratan manualmente y se falsifican con facilidad (por lo general, los estafadores utilizan una fotocopiadora de alta resolución), lo que cuesta a la industria y a los gobiernos USD $ 100 millones al año.

Manoharan estimó que sólo Philip Morris podría ahorrar 20 millones de dólares estadounidenses automatizando los procesos y reduciendo el fraude con la trazabilidad y transparencia que ofrece un Blockchain.

Accesible

Y aunque la mayoría de las cadenas de bloques empresariales están autorizadas, lo que significa que solo se permite la participación de las partes aprobadas, la que Philip Morris prevé en este caso sería ampliamente accesible. Después de su panel de discusión, Manoharan le dijo a CoinDesk:

La aspiración es una cadena de bloques en toda la industria en la que las partes interesadas puedan participar, suscribirse a ella y beneficiarse de ella. Si no ven ningún valor, pueden irse.

Cuando se le preguntó específicamente si eso significaba que alguien podía ejecutar un nodo sin permiso, dijo que sí, reconociendo que necesitaría un incentivo para hacerlo.

“Queremos asegurarnos de que el ecosistema mínimo viable que establezcamos sea atractivo para todos los interesados que participan en este ecosistema en particular”, dijo y añadió:

Así que tiene que haber una propuesta de valor, tiene que haber una razón para participar. Porque si no hay suficiente valor en la mesa, no se comprometerán. Así que la única manera de hacerlo sostenible es asegurar que las partes interesadas se beneficien de esta cadena de bloques.

No es criptomoneda

Sin embargo, esto no significa necesariamente que Philip Morris esté creando una criptomoneda o construyendo encima de la cadena de bloques pública de Ethereum.  Más bien, según Manoharan, está adaptando Ethereum y MultiChain, la plataforma de Coin Sciences para empresas que construye su propia cadena de bloques, para crear esta nueva red de acceso abierto. Philip Morris también está hablando con el consorcio Hyperledger, agregó.

El seguimiento de los sellos fiscales es uno de los seis casos de uso de la cadena de bloques que Philip Morris está explorando y con los que espera empezar a trabajar el próximo año, según Manoharan.

“Lo vemos caso por caso”, dijo. “Pero este caso de uso en particular, para mí es un caso público de uso de una cadena de bloques. Yo no diría público para todos ellos: hay bastantes casos de uso que son puramente internos y necesitan pasar por el control de acceso, etc.”.

Sin embargo, dijo que las redes abiertas son las más prometedoras, y concluyó:

Las cadenas de bloques permitidas son bastante simples. La oportunidad es pequeña y se puede lograr todo lo que el blockchain autorizado hace con la infraestructura existente y las herramientas existentes. El verdadero valor está en las cadenas de bloques públicas, donde puedes tener a varios jugadores entrando y participando de forma desconfiada.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.