Por Hannah Pérez  


La cadena de supermercados multinacional de origen francés ya utiliza la tecnología para rastrear 20 de sus 300 productos Carrefour y planea agregar unos 40 productos más a la lista en los próximos meses.

***

Para finales de 2019, Carrefour planea que el 20% de sus productos originarios se puedan rastrear a través de Blockchain. La cadena de supermercados multinacional de origen francés, muy famosa en España, que ya utiliza la tecnología para rastrear 20 de sus 300 productos originarios, planea agregar unos 40 productos más a la lista en los próximos meses.

Asociación con Nestlé

Como parte del programa Act for Food, el supermercado se ha aliado recientemente con Nestlé para el seguimiento de uno de sus productos más importantes: el puré de papas Mousline.

Desde el pasado 15 de abril, los usuarios de supermercados en Francia pueden usar sus smartphones para rastrear el producto insigne de Nestlé. El escaneo de un código QR en el empaque del producto, permite a los usuarios acceder a toda la información vinculada a cada paso de la cadena de producción relacionada.

El supermercado francés hizo su primera incursión en Blockchain en 2018, cuando anunció su asociación con IBM Food Trust. Desde entonces, la compañía ha experimentado con el uso de la tecnología distributiva para el seguimiento de productos como pollo, huevos, tomates, leche y el puré de papas.

Para Carrefour, el proyecto de triple asociación se está llevando de una forma totalmente novedosa. Se trata de la primera vez en Europa que un distribuidor y un fabricante trabajan juntos en la implementación de la tecnología a gran escala.

Por su parte, Nestlé afirmó que el proyecto refuerza el “vínculo de confianza” con sus consumidores a través de la “transparencia de la cadena de suministro y fabricación“.

Éxito en China

Como informó DiarioBitcoin, en noviembre del año pasado, Carrefour lanzó el primer sistema de trazabilidad alimentaria Blockchain. Este se enfocó en el rastreo del pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. Actualmente, esta novedosa iniciativa, se lleva a cabo en seis países que incluyen a Francia, España, Italia y China.

En una entrevista al medio de noticias Hard Fork, el director del programa Blockchain de Carrefour, Emmanuel Delerm, comentó acerca del lanzamiento del proyecto:

Cuando probamos esta característica en China -la probamos con un pomelo chino- obtuvimos cifras increíbles. Los clientes escanearon uno de cada dos (o tres) pomelos para comprobar de dónde venía la fruta.

Sin embargo, Delerm apuntó al respecto que, culturalmente, el público chino es más propenso a probar nuevas tecnologías. “En países como Bélgica o España, notamos que los clientes escaneaban sólo uno de cada 20 pomelos“.

No obstante, la intención del supermercado es continuar implementando y experimentando con la tecnología Blockchain. Aunque el minorista se asoció con IBM para su proyecto de seguimiento de alimentos, Delerm reveló que la compañía también está desarrollando su propia Blockchain.

La cantidad de productos que rastreamos con la cadena de bloques probablemente aumentará a medida que la tecnología siga avanzando“, agregó el director finalmente.

Fuentes: Hard Fork, FoodRetail, CIO, FoodRetail

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Nestlé

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.