Por Hannah Pérez  


La creación del Depósito de Identidad Común (CIR) fue elegida en votación por el parlamento europeo. La base de datos incluirá el registro de ciudadanos de países de la UE y terceros. Pretende facilitar el trabajo de los funcionarios en las fronteras

***

El Parlamento de la UE votó a favor de la creación de una gran base de datos biométricos. La base se conocerá como el Depósito de Identidad Común (CIR), y reunirá los registros de más de 350 millones de personas. El objetivo del registro es simplificar el trabajos de los funcionarios de zonas fronterizas y de las fuerzas del orden de la UE.

El Parlamento Europeo aprobó la creación del CIR en dos votaciones separadas. La primera votación, sobre las reglas del Registro para los controles fronterizos y de visas, obtuvo un voto masivo de 511. Asimismo, la segunda votación acerca de la legislación del CIR en materia de cooperación policial y judicial, asilo y migración contó con el apoyo de 510 miembros.

La UE creará una base de datos unificada

El Depósito Común de Identidad (CIR), consolidará los registros de identidad y los datos biométricos tanto de los ciudadanos de la UE, como de terceros países. Estos datos serán puestos a disposición a los servicios de inmigración y otros organismos encargados de la aplicación de la ley en las fronteras.

Los registros de identidad incluirán nombres, fechas de nacimiento, números de pasaporte y otra información de identificación. Los detalles biométricos, por su parte, incluye el registro de huellas dactilares y escaneo facial. El objetivo principal de la base de datos biométricos es facilitar al personal policial y de fronteras de la UE la búsqueda más rápida de información sobre las personas. Se trata de una actualización del sistema actual de búsqueda de información a través de diferentes bases de datos.

La interoperabilidad del CIR garantizará que los funcionarios encargados de la aplicación de la ley tengan un acceso rápido, fluido, sistemático y controlado a la información que necesitan para realizar sus tareas. También podrá detectar el uso de múltiples identidades vinculadas al mismo conjunto de datos biométricos. Así como facilitar a las autoridades policiales los controles de identidad de los Nacionales de Terceros Países (TCN), en el territorio de un Estado miembro.

Adicionalmente, para los ciudadanos de terceros países, el registro permitiría la identificación de los que carecen de documentos de viaje adecuados. Si un TCN no tiene documento de identidad o la autenticidad es dudosa, las autoridades policiales pueden utilizar el CIR para identificar a la persona utilizando el sistema biométrico o los detalles del documento de viaje.

Según señalaron algunos funcionarios de la UE, los sistemas que estarían cubiertos por los nuevos reglamentos son el Sistema Europeo de Antecedentes Penales para Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TCN), el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), el Sistema de Información de Schengen, Eurodac, el Sistema de Información de Visados (VIS) y el Sistema de Entradas y Salidas (EES).

?

Fuente: Blokt

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.