Por Hannah Pérez  

Notre Dame des Cryptos, el fondo de recaudación Bitcoin destinado a la reconstrucción de la icónica catedral francesa, fue lanzado recientemente por un periodista francés. El fondo ha recaudado cerca de USD $1.000 en BTC. Mientras tanto, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha recibido USD $40.000 en BTC tras su reciente detención.

***

Dos eventos de talla mundial han estado en los titulares de prensa en el mes de abril. El arresto de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y el incendio que consumió gran parte de la catedral de Notre Dame el martes. Ante ambos sucesos, la comunidad criptográfica ha estado presente.

No obstante, mientras que la comunidad ha permanecido bastante pasiva ante una reciente iniciativa de recaudación de fondos para la reconstrucción de la catedral francesa, otra es la historia con relación al caso Assange.

Fondo Bitcoin para Notre Dame

Tras el trágico incendio que devastó el famoso monumento de París el pasado 15 de abril, el periodista francés Grégory Raymond lanzó un proyecto de recaudación de fondos. La idea detrás de Notre Dame des Cryptos es ayudar rápidamente a la reconstrucción de uno de los hitos más reconocidos del mundo con donaciones en criptomonedas.

Sin embargo, de acuerdo con la información actualizada del proyecto, los esfuerzos de recaudación no han tenido mucho éxito. Al momento de redacción de este artículo, la billetera ha recibido alrededor de 0,20 BTC, un poco más de USD $1.000. El proyecto también tiene soporte para donaciones en Ethereum, sin embargo no han aportado mayor información en su página oficial.

Esta poca afluencia podría responder a la dudosa veracidad de la campaña. El medio de noticias CCN señaló que no ha recibido respuesta de Grégory Raymond. De igual forma, dice que la autenticidad de la campaña de recaudación de fondos para la catedral tampoco ha podido ser verificada.

Hasta el momento el único apoyo público de una organización hacia la fundación de Notre Dame es la del grupo Le Cercle du Coin, una organización francesa pro Bitcoin con poco más de 5.400 seguidores en Twitter. Mientras que, por su parte, Wikileaks acumula más de 10 años en la agenda pública, siendo reconocida por desentrañar públicamente los “trapos sucios” de las altas esferas del poder gracias al hackeo de documentos clasificados.

315 transacciones para Wikileaks

Este mismo mes fue lanzado otro fondo de recaudación en criptomonedas para contribuir a una “noble causa“. El jueves pasado fue arrestado en Londres el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en virtud de un acuerdo de extradición con los Estados Unidos.

Para el día de su captura, las donaciones a la dirección de la billetera de Bitcoin de Wikileaks aumentaron significativamente. Durante las primeras 24 horas inmediatas a su arresto, la dirección registraba alrededor de 315 transacciones, un poco más de USD $30.000.

Actualmente, la billetera ha recibido más de 420 transacciones acumulando un saldo total de USD $ 43.870, para el momento de redacción de este artículo. El monto es significativamente mayor a las donaciones del fondo destinado a recuperar uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos del mundo.

Esta no sería la primera vez que el activista recibe donaciones en criptomonedas. Datos de otra dirección Bitcoin donde Wikileaks solía recibir donaciones muestra que en su historia ha recibido más de BTC 4.000 (cerca de USD $20.000.000 al cambio actual).

Adicionalmente, Wikileaks acepta donaciones por medio de la criptomoneda orientada a la privacidad ZCash, cuya dirección también aumentó su actividad después del arresto.

USD$ 337 millones para la catedral

Sin embargo, otra de las razones de la renuencia entre los cripto ntusiastas podría deberse a que la catedral ya está recibiendo una enorme suma de dinero. Dos multimillonarios franceses ya han prometido donar un total de USD $ 337 millones (300 millones de euros) para reconstruir Notre Dame.

François-Henri Pinault, director general del consorcio de las lujosas marcas de moda, Gucci e Yves Saint Laurent, se ha comprometido a aportar alrededor de USD $112 millones (100 millones de euros) para la restauración de la iglesia gótica.

Asimismo, Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton, la mayor empresa de productos de lujo del mundo, aseguró una donación de USD $ 225 millones (200 millones de euros).

Además, la fundación francesa Fondation du Patrimoine también ha lanzado una campaña de donación, al igual que la Sociedad Francesa del Patrimonio, con sede en Estados Unidos.

Fuentes: CCN, CCN

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez/DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.