Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La casa de estudios se convierte en la primera institución universitaria en Latinoamérica en hacer parte de este consorcio. Los equipos de ViveLab Bogotá, la Facultad de Ingeniería de la U.N. y el Grupo de Investigación InTIColombia extienden la invitación a profesores, estudiantes y personas interesadas a participar en esta iniciativa internacional.

***

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las casas de estudios superiores más reputadas del país, anunció que se integra al Consorcio Global Blockchain para la Ciencia, Bloxberg, para desarrollar soluciones con la tecnología subyacente de las monedas digitales.

De acuerdo con información publicada por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, la casa de estudios se convierte en la primera institución de educación superior latinoamericana en ingresar a este consorcio, el cual está integrado por 12 organizaciones de investigación provenientes de 10 países.

Mauricio Tovar, co director del grupo de investigación InTIColombia de la U.N., indicó que el consorcio Bloxberg tiene como objetivo unir esfuerzos académicos entre universidades de todo el mundo que ya cuentan con experiencia en la investigación de temas asociados con Blockchain, con la finalidad de desarrollar estudios y aplicaciones conjuntas en casos de uso específicos para esta tecnología.

Además de la Universidad Nacional de Colombia, otras instituciones de educación superior que también hacen parte de este consorcio son IT de Copenhague, de Belgrado, de Johannesburgo, de Kassel, de Nicosia, de Sarajevo, Carnegie Mellon, de Londres (UCL), la Biblioteca ETH de Zúrich, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Max Planck.

El objetivo de Bloxberg

El consorcio Bloxberg tiene como objetivo implementar una red Blockchain impulsada por las instituciones líderes en el ámbito de la investigación que forman parte del grupo, con la intención de que se convierta en una infraestructura confiable para hacer pruebas y estudios que exploren las bondades que ofrece esta tecnología.

El proyecto está a cargo de los investigadores de la Sociedad Max Planck, Sandra Vengadasalam y Fiederike Kleinfercher y actualmente se encuentra en fase piloto, pero la idea es que esta red se convierta en la primera de su tipo completamente descentralizada, respaldada por científicos interesados en las propiedades de Blockchain.

Al respecto, Tovar explica:

Su aplicación sería, por ejemplo, para registrar y publicar artículos científicos, ya que existe una gran polémica con los intermediarios de las instituciones que reciben artículos, los evalúan y al final deciden si se publican o no, pues para consultarlos por lo general se tienen que pagar costos altos. Estas colaboraciones buscan identificar alternativas a ese tipo de negocios para proponer acceso al conocimiento de manera mucho más abierta y económica.

El Blockchain de Bloxberg será público, implementará tecnología criptográfica y contará con mecanismos de consenso avalados por las organizaciones participantes del consorcio. Entre sus aplicaciones esta contemplado hacer pruebas para la autenticidad de los datos, protección de los derechos de autoría, revisión y publicación entre pares, así como el intercambio de los resultados de investigaciones.

Punto de enlace

En Colombia, las instituciones a cargo de esta iniciativa son ViveLab Bogotá, la Facultad de Ingeniería de la U.N. y el Grupo de Investigación InTIColombia, pero la invitación está abierta para todos los profesores, estudiantes e investigadores con conocimientos en el área que deseen colaborar con esta iniciativa.

Entre los planes del consorcio está que las instituciones agremiadas desarrollen soluciones y hagan aportes a través de un trabajo conjunto, pautando al menos una reunión al año para trazar líneas estratégicas y temas a desarrollar.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Universidad Nacional de Colombia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.