Por M.E Martínez  


El banco central busca desarrollar una solución Blockchain resiliente utilizando tecnología de código abierto.

***

La Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI, por sus siglas en inglés), una organización propiedad del consorcio bancario del país asiático, planea usar la tecnología Blockchain para impulsar las transacciones digitales.

El NPCI es una organización sin fines de lucro apoyada por el Banco Central de la India  (el Banco de la Reserva de la India, RBI) y la Asociación de Bancos de la India. Es promovido por 10 bancos, incluido el Banco Estatal de India (SBI), ICICI Bank y HSBC, y cuenta con un total de 56 bancos como accionistas desde el 2016.

Solución Blockchain

Según un informe publicado en Business Today, el NPCI comentó que planea desarrollar una solución  Blockchain “resiliente, en tiempo real y altamente escalable” utilizando tecnología de código abierto.

La organización ya ha emitido una Expresión de Interés (EoI, por sus siglas en inglés), que solicita a las entidades que realicen ofertas para desarrollar una solución Blockchain para el espacio de pagos.

Contexto

Si bien el estado de las criptomonedas públicas en la India es actualmente una zona gris, el banco central indicó que está investigando cómo introducir una moneda digital del banco central respaldada por rupias en su política monetaria con el fin de reducir su considerable factura anual para la acuñación de efectivo físico.

El año pasado, la Institución Nacional para la Transformación de la India (llamada NITI Aayog), un grupo de expertos del gobierno, estaba trabajando en una solución de Blockchain para combatir el creciente tráfico de drogas falsificadas en el país.

Finalmente, el Gabinete de la Unión de la India, un órgano ejecutivo de toma de decisiones compuesto por altos funcionarios gubernamentales y dirigido por el Primer Ministro Narendra Modi, comentó que permitiría al Banco de Exportación e Importación (Exim Bank) de la nación realizar investigaciones sobre la tecnología Blockchain en asociación con bancos en el bloque económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, BRICS.

Fuente: Coindesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.