Por Hannah Pérez  

A continuación les mostraremos las 10 billeteras bitcoin más seguras y económicas. De esta forma podrán saber que opciones hay actualmente para abartar los costos, saber cuál wallet cobra menos comisión y poder realizar inversiones de manera más estudiada y segura para no preocuparse por las tarifas de transacción de Bitcoin.

De hardware, móviles o de escritorio, le presentamos una lista de billeteras que le permiten personalizar los fees y ahorrarse los costos de envío.


El precio del Bitcoin subió recientemente superando los USD $ 13.000. Sin embargo, este movimiento del mercado, que se ve acompañado por un incremento en las transacciones, provoca también un incremento en las tarifas (fees) de envío para la principal criptomoneda. Aunque las comisiones de transacción actuales (USD $ 1,9 en promedio) no son tan altas como en 2017 (USD $ 4,4), cuando Bitcoin cruzó por primera vez la barrera de los USD $ 5.000, han generado cierta preocupación sobre una posible congestión en la red, operaciones lentas y altos costos.

Actualmente, existen diferentes modelos de billeteras Bitcoin que permiten a los usuarios ahorrar los costos de transacción, usualmente, sacrificando el tiempo de confirmación del envío de bitcoins.

Muchos monederos criptográficos permiten a los usuarios establecer tarifas personalizadas de transacción, en lugar de las tarifas previamente fijadas. Algunas de estas billeteras utilizan avances tecnológicos como SegWit (Segregated Witness), una solución que aumenta ligeramente el tamaño promedio de los bloques de Bitcoin. Otras utilizan la mainnet de Bitcoin, Lightning Network, una tecnología experimental pero innovadora para el pago de la criptomoneda.

1. Ledger Nano S (Billetera de hardware)

Una de las billeteras de hardware más populares del mercado, Ledger Nano S fue una de las primeras en anunciar las potencialidades de SegWit. La función fue activada en los dispositivos Ledger en 2017.

Esta billetera siempre ha mostrado ser rápida en la adopción de nuevas tecnologías relacionadas con la Blockchain, soportando múltiples criptomonedas y bifurcaciones de Bitcoin desde el inicio. Con la forma de una simple unidad USB, Ledger es fácil de transportar, conectar a Internet y admite una gran variedad de criptomonedas.

Cuenta con la función de tarifa personalizada que permite a los usuarios decidir cuánto satoshis por byte quieren pagar. Para personalizar la tarifa, acceda a la aplicación móvil o de escritorio a la parte de Configuración.

2. Trezor (Hardware)

Trezor es uno de los fabricantes de monederos de hardware más antiguos y confiables del mercado. Sus billeteras, Trezor One y Trezor Modelo T, han estado entre las más destacadas del mercado en base al rendimiento, adopción y número de criptomonedas que soporta.

Trezor también fue uno de los primeros proyectos en implementar SegWit y ofrece la función de ajuste de tarifas. Algunos usuarios sostienen que su software no es el más rápido, pero Trezor sigue siendo ampliamente considerada entre las mejores y más seguras opciones de billetera de hardware en el mercado.

Trezor también tiene una función de tarifa personalizada que le permite establecer la tasa de transacción deseada en satoshis por byte.

3. Electrum (Móvil y de escritorio)

Existente desde 2011, Electrum es una de las mejores opciones para cualquiera que busque una billetera móvil y/o para escritorio. Un proyecto de código abierto lanzado con una licencia MIT, es una billeteraligera” que no exige la descarga de todo Blockchain para utilizar sus funciones. Las transacciones se firman directamente en el dispositivo y no se envían datos sin su aviso.

Electrum ofrece funcionalidades incorporadas de SegWit. Además cuenta con tarifas ajustables. Si elige “SegWit” al configurar su monedero Electrum, obtendrá una dirección bech32, que son las direcciones nativas de SegWit.

Para personalizar sus tarifas de transacciones BTC en la billetera, vaya a Settings>Fees. En la pantalla aparecerá una barra deslizante de tarifas personalizadas que predecirá cuándo se aplicará cada tasa particular a su transacción.

Nota: Electrum muestra la tarifa en mBTC por kilobyte. Para verlo en satoshis por byte, simplemente multiplique esta tarifa por un factor de 100. Así se reducirá a 906 satoshis por byte.

5. GreenBits (Móvil) y GreenAddress (de escritorio)

GreenBits fue la primera billetera en implementar originalmente las características de SegWit en su plataforma. Se trata de un monedero de criptomonedas originalmente diseñado para Android.

También existe una versión de escritorio compatible con SegWit: GreenAddress. Actualmente la billetera admite el envío a direcciones Bech32, pero están planeando añadir la opción para crear y recibir estas direcciones.

A pesar de que esta billetera no es tan conocida, es considerada legítima y segura en la comunidad criptográfica. La empresa GreenAddress, responsable de estos dos proyectos, ofrece una versión simplificada de la aplicación en F-Droid para usuarios avanzados de Android. La billetera también se puede descargar como una extensión Chrome que se puede utilizar en las billeteras de escritorio.

6. Coinomi (Cartera móvil)

Coinomi es una billetera de confianza ideal para resguardar e intercambiar múltiples criptomonedas en el móvil. Disponible para Android e iOS, Coinomi integra acceso instantáneo a intercambios como Changelly y ShapeShift en su aplicación.

A pesar de que no ha implementado direcciones SegWit para sus usuarios, esta billetera permite personalizar sus tarifas de transacción. Además, ofrece privacidad y anonimato integrados y tiene una de las mejores interfaces de usuario del mercado. Algunos usuarios critican su “fuente cerrada” que deja espacio para posibles problemas de privacidad y confianza con el monedero.

Para personalizar las tarifas de transacción de BTC en la billetera de Coinomi, diríjase a Configuración>Tarifas de transacción> Bitcoin.

Nota: Coinomi muestra las tarifas en BTC por kilobyte. Para verlo en satoshis por byte, multiplique la cantidad por un factor de 100.000 que reducirá a 200 satoshis por byte.

7. Trust Wallet (Móvil)

La billetera oficial de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas en el mundo en términos de volumen de operaciones. La billetera móvil, disponible para iOS y Android, admite soporte completo para cualquier tokens ERC20 y ERC223 en la red Ethereum. Además permite el intercambio inmediato a través de la plataforma Binance DEX.

Este año, el monedero incorporó soporte para Bitcoin en su versión para iOS. En el anuncio, Trust Wallet aseguró la billetera ahora es compatible con SegWit. Desde la aplicación, los usuarios pueden enviar y recibir la criptomoneda a través de las direcciones bech32 (bc1). Para la versión Android, la empresa reveló que la función estará disponible para julio.

En este link la empresa incluye una explicación sobre cómo funcionan las comisiones Trust Wallet.

8. Bitcoin Core (Software)

Bitcoin Core es un software gratuito y de código abierto que sirve como nodo de Bitcoin y proporciona una billetera de Bitcoin que verifica completamente los pagos. La billetera de escritorio adoptó las direcciones nativas de seguridad (BIP173 / Bech32) en febrero del año pasado.

A partir de su actualización 0.16.0 la billetera permite generar de forma predeterminada direcciones SegWit. La próxima versión de la billetera, que se espera para el próximo año, usará de forma predeterminada las direcciones de seguridad nativas (bech32) que brindan ahorros en las tarifas de transacciones y otros beneficios.

Billeteras Lightning Network

Lightning Network está permitiendo que Bitcoin se convierta en la promesa de dinero digital del futuro, con tarifas de transacción bajas y tiempos más rápidos de envío. Mientras sus desarrolladores continúan trabajando para añadir nuevas características y robustecer la mainnet, otros entusiastas se han enfocado en crear billeteras Bitcoin de software con las características de Lightning. Es una solución ideal para los usuarios que quieren ahorrar en envíos de micro pagos.

Conozca algunas de las billeteras que permiten a los usuarios de Bitcoin aprovechar las ventajas de esta solución:

9. Bitcoin Lightning Wallet (Móvil)

Disponible para los usuarios de Android, BLW ofrece una de las aplicaciones de Lightning mas potentes y con mejor soporte. Con ella, los usuarios pueden enviar y recibir pagos tradicionales de Bitcoin, así como transacciones de Lightning. Además, la Bitcoin Lightning Wallet es totalmente compatible con servicios de Bitrefill como Thor.

10. Eclair (Móvil)

Eclair es una billetera creada por ACINQ, un líder en temas de escalabilidad de Bitcoin. Disponible para Android, el monedero se denomina a sí mismo como la billetera Lightning más popular del mercado.

11. Zap (Móvil y de escritorio)

Zap es una billetera con una interfaz simple para que los usuarios puedan enviar y recibir fácilmente transacciones a través de Lightning. Actualmente se encuentra disponible para móvil, Andoid e iOS, y para escritorio en Windows, Mac y Linux.

Fuentes: Coinsutra, Cryptoinsider, Captainalcoin, Cryptoninjas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

Actualizado el 2/11/2020 por Martín Mendé / DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.