Por Hannah Pérez  


Es la primera vez en dos años que el Departamento rechaza una solicitud. Bittrex cuestionó muchas de las alegaciones del regulador. Aunque no existe proceso de apelación, la bolsa puede optar por otra solicitud. Sin embargo, Bittrex no sabe si volverán a aplicar por una licencia en el estado***

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York rechazó este miércoles la solicitud de Bittrex para obtener una licencia BitLicense.

Esta es la primera vez en dos años que el Departamento rechaza una solicitud. En una carta publicada por el NYDFS, el regulador de Nueva York explica que varios factores contribuyeron al rechazo:

A lo largo del proceso de solicitud de Bittrex, el Departamento trabajó constantemente con Bittrex para abordar las deficiencias continuas y para ayudar a Bittrex en el desarrollo de controles y programas de cumplimiento adecuados acordes con la naturaleza cambiante del sector“, escribió Daniel Sangeap, vicerrector y subdirector del NYDFS.

Desde que la bolsa presentó por primera vez una solicitud, el regulador “emitió varias cartas de deficiencia” abordando los procedimientos de Bittrex contra el lavado de capitales, el cumplimiento con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control Compliance) y su proceso de listado de monedas.

Sin embargo, una serie de preocupaciones siguen sin respuesta, según señaló el subdirector.

La carta entra en detalle, explicando que “las políticas y procedimientos actuales de Bittrex son inexistentes o inadecuados“. Además cuestiona el “nivel de autoridad y eficacia del Oficial de Cumplimiento“, alegando que su programa de formación para empleados podría ser inadecuado y planteando una serie de otros problemas.

El jefe de cumplimiento de Bittrex es John Roth, un ex Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. Roth también pasó tiempo en el Departamento de Justicia como asesor especial para la política internacional de lavado de dinero. Además, fue miembro de la Comisión Nacional de Ataques Terroristas a los Estados Unidos (más comúnmente conocida como la Comisión 9-11).

El director ejecutivo de Bittrex, Bill Shihara, comentó a CoinDesk que Roth estuvo a cargo de desarrollar el programa de cumplimiento para la bolsa.

Declaración de Bittrex

En una declaración, Bittrex cuestionó los resultados del regulador y aseguró que ya ha comenzado a abordar muchas de estas preocupaciones. (Puede leer la declaración completa aquí).

La carta de Sangeap explicaba el proceso de selección de Bittrex por parte de la OFAC, diciendo que podría no ser capaz de identificar nombres mal escritos. El proceso de monitoreo es manual en lugar de automatizado, señala la carta. Adicionalmente, indica que el “archivo de clientes activos” del intercambio indicaba que Bittrex procesaba “varias transacciones que involucraban a clientes de países sancionados por la OFAC“.

El jefe de cumplimiento, Roth, explicó a CoinDesk que en 2017, debido a “un vacío involuntario” en sus procedimientos, algunos residentes de Irán pudieron comerciar en la bolsa. No obstante, resaltó que estas cuentas fueron suspendidas en octubre de ese año.

Desactivamos las cuentas… e inmediatamente informamos. Luego informamos con más detalle en enero de 2018“. Añadió: “Nadie de un país sancionado por la OFAC ha comerciado desde octubre de 2017.”

Cuentas con nombres falsos

Según el NYDFS, algunas de las cuentas de Bittrex se identifican con nombres falsos como “Elvis Presley“, “Pato Donald” y otros. Así como con “términos y frases obscenos” que no se mencionan en el documento.

En su declaración, Bittrex indicó que la muestra del NYDFS proviene del año 2017, pero que la bolsa ha implementado procesos de identificación de clientes más estrictos desde entonces. La bolsa alegó que ha desactivado cualquier cuenta que no cumpla con su “estándar de verificación mejorado“.

Roth explicó que se trataba de cuentas inactivas que “no podían comerciar, retirar dinero o realizar ninguna actividad económica“. “Eso no se menciona en la carta en ninguna parte“, agregó:

Diligencia con respecto a las monedas

De acuerdo con una sección de la carta, los examinadores de NYDFS tampoco pudieron evaluar el cumplimiento de la propia política de evaluación de tokens de la bolsa. El Departamento examinó una muestra aleatoria de 15 criptomonedas, según explicó Sangeap.

Se proporcionaron expedientes parciales a los examinadores y, además, no se pudo establecer el cumplimiento real en ciertos expedientes“, dijo Sangeap. Algunas fichas fueron listadas a pesar de que algunos solicitantes se negaron a completar el papeleo necesario – “y en un caso, no había ninguna solicitud en el expediente“.

La bolsa ofrece más de 200 criptomonedas a sus clientes, incluso a través de una mesa de operaciones OTC lanzada a principios de este año.

Bittrex rechaza acuerdo

En su declaración del miércoles, Bittrex comentó que el NYDFS presentó un acuerdo de supervisión a la bolsa que le habría permitido ofrecer sólo 10 criptocurrencies. No obstante, pesar de que el acuerdo permitía a la bolsa comerciar con Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether y otros, eran términos inaceptables para Bittrex.

De acuerdo con la declaración, “esto habría prohibido a Bittrex listar las monedas que se ofrecen a los residentes de Nueva York por otros licenciatarios de BitLicense”. Además, el NYDFS se reserva el derecho de obligarles a retirar criptomonedas en cualquier momento.

Shihara elaboró, diciendo que el NYDFS “también quería el derecho de controlar qué fichas comercializamos con cualquiera de nuestros clientes estadounidenses“. Lo que implica, en los 49 estados que no pertenecen a NY y el Distrito de Columbia. Bittrex se negó a firmar el acuerdo.

Salida de Nueva York

Bittrex tiene 14 días para confirmar al NYDFS que el intercambio ha dejado de realizar negocios en Nueva York, de acuerdo con la carta de Sangeap. Además, tienen dos semanas para crear un plan de liquidez para cualquier negocio existente con residentes del estado.

Un portavoz del NYDFS afirmó que no existe un proceso de apelación para el rechazo. Sin embargo, Bittrex puede volver a solicitar una licencia BitLicense.

Es difícil decir si volveremos a solicitar la licencia BitLicense“, agregó el CEO de Bittrex.

Mientras tanto, anotó Roth, Bittrex desarrollará controles internos para evitar que los residentes de Nueva York usen la bolsa.

Todavía no sabemos cuáles son, pero tendremos que hacer algo“, afirmó.

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.