Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los expertos, reunidos en un MeetUp, informaron sobre los planes que tiene el equipo de desarrollo y sobre el evento IOHK Summit, el cual está programado para el 17 y 18 de abril en Miami.

***

Ayer el equipo de Blockchain Academy Colombia llevó a cabo el segundo MeetUp oficial auspiciado por la Fundación Cardano en la ciudad de Bogotá. Estuvo especialmente dedicado para hablar sobre Cardano, la red Blockchain cuya propuesta tecnológica resulta muy interesante para desarrolladores e inversionistas en el ámbito de soluciones descentralizadas.

El MeetUp contó con la participación de los ponentes Javier Trujillo y Roberto Heredia, quienes desarrollaron temas vinculados con las propiedades tecnológicas que ofrece Cardano, los distintos problemas que resuelve en relación a otros protocolos Blockchain actualmente operativos, y los próximos lanzamientos que tienen contemplados los desarrolladores principales para reforzar el funcionamiento del protocolo.

Algunas consideraciones sobre Cardano

Trujillo explicó ciertos elementos vinculados con el ecosistema y la tecnología de Cardano.

Cardano es un proyecto Blockchain cuyo desarrollo data desde el año 2015 de la mano de Charles Hoskinson, co-fundador de Ethereum, quien a razón de diferencias con el equipo de Vitalik Buterin decide llevar a cabo esfuerzos para crear una red multifuncional con mayor énfasis en la escalabilidad, interoperabilidad y sustentabilidad de las operaciones.

A diferencia de otros proyectos Blockchain, el ecosistema de Cardano está dividido en tres organizaciones:

  • Fundación Cardano: Responsable de los aspectos relacionados con la comunidad y el desarrollo de eventos.
  • IOHK: Empresa a cargo del desarrollo tecnológico de la red de Cardano, de la cual Charles Hoskinson es el CEO.
  • EMURGO: Dirección de negocios y alianzas comerciales para Cardano.

La red de Cardano está programada en un lenguaje denominado Haskell manteniendo un proceso de revisión científica entre pares con experticia en el tema, manejando para cada aspecto un riguroso proceso de investigación, análisis por parte de la comunidad de desarrolladores y por último su ejecución en código (fase de pruebas).

Funcionamiento de la red

En relación al funcionamiento del Blockchain de Cardano, está diseñado para funcionar bajo un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS), el cual estará abierto para todos los participantes de la red a partir de la próxima actualización, Shelley.

El protocolo de la red se denomina Ouroboros y los bloques Epochs. Estos últimos se producen en lapsos de 20 segundos (aproximadamente) y cada uno de ellos contiene una determinada cantidad de casillas (Slots), los cuales validan los mineros que brindan su apoyo a la red.

Cada transacción realizada en la red con la criptomoneda ADA deriva un pequeño margen de comisión para los mineros, el cual también implica el pago de una pequeña parte dirigida a una tesorería administrada por la comunidad, la cual sirve para financiar proyectos y propuestas para beneficio del ecosistema tras la votación de los validadores, quienes también pueden delegar su derecho a personas con más dominio sobre el tema.

Un aspecto importante es que Cardano busca convertise en lo que denominan “La Internet de los blockchains“, ya que su propuesta se centra en garantizar su interoperabilidad con las otras redes de bloques existentes, permitiendo la realización de Atomic Swaps, Sidechains, manejo de metadatos y uso de contratos inteligentes entre plataformas.

Anuncios importantes: Lanzamiento de Shelley

Tras hablar sobre las características de Cardano, Trujillo aprovechó el espacio para indicar que la Fundación Cardano, IOHK y Emurgo realizarán próximamente el IOHK Summit, evento destinado para compartir con la comunidad interesada los avances del protocolo y los planes que tiene el equipo de desarrollo para el futuro de la red.

El evento tendrá lugar en Miami los días 17 y 18 de abril en el Miami Beach Convention Center, y los interesados podrán adquirir sus entradas a través de la página web del evento.

Como primicia, el equipo de Blockchain Academy informó que para esos días, el equipo de desarrolladores lanzará la muy esperada actualización para Cardano, Shelley, la cual constituye el paso del protocolo PoW a PoS y además trae consigo beneficios importantes para reforzar el funcionamiento de la red.

A razón de estas declaraciones DiarioBitcoin consultó con fuentes familiarizadas con los planes de Cardano, quienes indicaron que el lanzamiento de Shelley está programado para este año pero que la fecha exacta aún no está confirmada. La fecha de lanzamiento no la corroboraron los representantes de IOHK.

Nuevo MeetUp

Los ponentes informaron que próximamente realizarán un nuevo MeetUp tras el lanzamiento de Shelley, el cual estaría especialmente dirigido para abordar temas asociados con el Staking de Cardano y donde los asistentes tendrán la posibilidad de configurar sus nodos para convertirse en una de las primeras Pools de Stake para la red con sede en Colombia.


Para mayor información sobre Blockchain Academy y los próximos MeetUps que tienen pensado llevar a cabo, visite su cuenta oficial de MeetUp a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.