Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La fase piloto del programa se enfocó en 50 estudiantes necesitados en la escuela San Antonio en Caracas, quienes usaron las donaciones para comprar almuerzos escolares.  ***

 


El servicio de billetera basado en SMS, Dash Text, lanzó este mes el piloto del que promete ser el primer sistema de ayuda benéfica distribuido de Latinoamérica, una forma automatizada de procesar donaciones sin intervención de funcionario alguno.

Actualmente en Venezuela, muchos niños van al colegio sin comer debido a la crisis en el país. La fase piloto del programa se enfocó en 50 estudiantes necesitados en la escuela San Antonio en Caracas, quienes usaron las donaciones para comprar almuerzos escolares.

Durante el lanzamiento del programa, se reportaron 60 transacciones por día, y los beneficiarios utilizaron las donaciones para comprar más de 1.000 almuerzos y 900 bebidas.

Blockchain al servicio de la caridad

Un donante envía Dash a la dirección de donación especificada, cuyo monto se distribuye luego de manera instantánea y equitativa entre el grupo de destinatarios finales.

Los destinatarios deben tener billeteras Dash Text, por lo que pueden enviar y recibir mensajes vía SMS sin necesidad de conexión a Internet, así como recibir donaciones de forma rápida y directa, sin esperar a que un empleado sea intermediario.

Según Lorenzo Rey, CTO y co-fundador de Dash Text, es la primera vez que el servicio de ayuda benéfica cuenta con características inherentes a un Blockchain, como lo son la descentralización y la transparencia:

Cada vez que alguien hace una donación a través de nuestro sistema, el dinero se distribuye de manera inmediata y equitativa entre las personas a quienes donas, esto es completamente transparente y rastreable en Blockchain, el dinero nunca es tocado por una tercera persona dentro de nuestro sistema, Todo está automatizado y sucede en tan solo unos segundos. Los destinatarios reciben un SMS de confirmación que puede incluir el nombre y el país de la persona que hizo la donación. En todo el mundo no hay un sistema como este hoy en día, todas las donaciones de organizaciones benéficas, incluyendo las organizaciones cripto de caridad en este momento, requieren algún tipo de intermediación humana.

Interés en ayudar

El programa de ayuda benéfica es el paso más reciente en el enfoque innovador de Dash Text para brindar alivio a los venezolanos que luchan contra la crisis económica.

Hace unos meses, Dash Text había logrado una alianza con la empresa Coin Text cuya finalidad era servir de puente para enviar remesas a Venezuela.

Ahora, durante los días del apagón (y subsiguientes) de principios de marzo en Venezuela, Dash Text había lanzado una campaña de donación en asociación con el servicio de recargas móviles y tarjetas de regalo Bitrefill, que consistió en promocionar la compra de crédito telefónico para aquellos que no pudieron comunicarse con sus seres queridos.

El objetivo era alcanzar las 1.000 recargas e incluso se sobrepasó (se lograron 1.583 recargas), ganando una importante tracción en las redes sociales.

Desde el lunes 25 de marzo, han continuado los apagones en Venezuela, lo que indica que quizás no sea la única vez que Dash Text ayude en tal sentido.

Ambición por crecer

Rey expresa que los proyectos de Dash en la región se distinguen en su enfoque para hacer crecer el ecosistema cripto:

Sí, muchos proyectos de criptomonedas han estado haciendo donaciones caritativas para Venezuela, y aplaudimos esos esfuerzos, pero la mayoría de ellos les está dando comida a las personas, no criptomonedas. Soy un gran creyente en darle a las personas la caña de pescar, no el pescado, y por primera vez podemos darles criptomonedas de forma directa y automática a esas personas para que puedan usarlas por sí mismas. Están comprando alimentos, pero también están aprendiendo y usando criptomonedas en sus vidas diarias. ¡Es sorprendente que Dash esté ayudando a la gente, ganando nuevos usuarios, obteniendo más transacciones y más adopción!

La tecnología todavía necesita escalar. Actualmente, el programa de caridad de Dash Text puede proveer comidas, pero las cantidades de las transacciones son pequeñas. Rey explicó:

Queremos escalar nuestra tecnología para que sea capaz de recibir donaciones más grandes, así como también que un gran donante pueda enviar una gran cantidad y sea posible distribuirla automáticamente entre miles de personas en diferentes comunidades. Hay muchas aplicaciones para este sistema, y esto cambia completamente la forma de pensar acerca de la caridad. ¡Estamos muy ansiosos por crecer!

Fuentes: Dashnews, Finance Yahoo, CNN en español.

Imagen principal de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.