Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La red contará con productos de al menos 60 marcas asociadas a LVMH y estará abierta para que empresas competidoras puedan participar y respaldar la autenticidad de sus artículos.

***

El conglomerado de marcas de lujo propietaria de la firma Louis Vuitton, LVMH, está preparándose para el lanzamiento de una red Blockchain en la cual los usuarios podrán constatar la originalidad y autenticidad de los artículos comercializados por la compañía.

Bajo el nombre clave AURA, LVMH espera que esta nueva plataforma esté operativa entre los meses de mayo y junio del presente año, comenzando con las marcas Louis Vuitton y  perfumes Christian Dior. Informes aseguran que próximamente la red integrará a otras 60 marcas asociadas a LVMH, y que la misma también está abierta a incorporar a empresas competidoras para que aprovechen los beneficios que su Blockchain ofrece.

De acuerdo con fuentes cercanas, LVMH estuvo trabajando en este proyecto por más de un año, para lo cual reclutó a un equipo de programadores Blockchain quienes desarrollaron la plataforma con la ayuda de ConsenSys y Microsoft Azure.

AURA fue creada en una versión privada de la red de Ethereum llamada Quorum, la cual hace mayor énfasis en la privacidad de los datos y fue desarrollada por la institución bancaria JPMorgan.

En relación a esta nueva red Blockchain para productos de lujo, una fuente cercana comentó:

AURA proporcionará pruebas de la autenticidad de los artículos de lujo, haciendo seguimiento desde el origen de las materias primas hasta que son dispuestos en las tiendas para su comercialización. La próxima fase del proyecto está explorando la posibilidad de proteger la propiedad intelectual, las ofertas exclusivas y los eventos para clientes de cada marca, evitando también la posibilidad de fraude asociado con la falsificación de productos.

Productos de lujo y etiquetas blancas

Aunque esta noticia constituye un hito importante para las compañías de lujo, LVMH no fue la primera de este tipo en impulsar la creación de una red Blockchain para garantizar la autenticidad de sus productos. Empresas como Arianee y Vechain también impulsaron iniciativas similares, que hacen uso de las bondades de esta tecnología para reforzar sus modelos de operaciones.

La fuente que reveló datos sobre el proyecto cuestionó la intención de LVMH de ofrecer la plataforma a marcas competidoras. Sin embargo, analistas aseguran que esto podría implicar que la compañía desea diversificar en parte sus operaciones y comenzar a ofrecer servicios de etiqueta blanca, es decir, para garantizar la originalidad de los artículos de lujo con el respaldo de la marca.

En ese orden de ideas, la persona cercana al proyecto señaló:

Si una persona compra un artículo de una marca de lujo, la trazabilidad del mismo no tendrá el nombre de AURA por ninguna parte. Las empresas competidoras y los clientes entenderán que su producto está respaldado por Louis Vuitton o por cualquier otra marca vinculada a LVMH.

Servicios Blockchain para competidores

Pese a que las intenciones de LVMH de llevar este servicio a sus competidores suenen muy ambiciosas, la realidad es que podría resultar muy complicado que estas empresas accedan a formar parte de este ecosistema por temas de propiedad intelectual.

Justamente para evitar dichos inconvenientes, la fuente cercana aseguró que LVMH cederá la propiedad intelectual de su plataforma a otra entidad separada la cual será propiedad de las marcas participantes, y agregó:

De esta forma, marcas como Gucci podrían unirse a la plataforma y ser accionistas de la misma, por lo que poseerían derechos sobre la propiedad intelectual de la red en la misma medida que Louis Vuitton. Esa es la diferencia principal entre este proyecto y lo que hace IBM con Maersk, por lo que esta iniciativa se parecería mucho más a lo que hace Komgo.

La fuente también aseguró que el uso de herramientas de Quorum garantiza que no se filtre información entre los participantes de la red, en especial datos asociados con las marcas y los clientes.

Este proyecto facilita la cooperación entre las empresas y opera de acuerdo con los estándares manejados por la industria de los bienes de lujo, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Operando con Ethereum

Al preguntar a la fuente sobre por qué LVMH optó por desarrollar su red con tecnología de Ethereum, este aseguró que uno de los aspectos decisivos fue la creación de tokens bajo el estándar ERC-721, los cuales permiten la creación de representaciones digitales inmutables que cuentan como sello distintivo de un artículo único.

Otra de las razones por las cuales eligieron a Ethereum tiene que ver con que la empresa percibe a Quorum como un abrebocas de lo que la red podrá ofrecer cuando alcance un nivel de desarrollo mucho más avanzado:

LVMH siente que las redes públicas y semipúblicas necesitan interoperabilidad si quieren otorgar mayor grado de poder a los clientes. Quorum permite a una red internacional de distribuidores y comercios autorizados conectarse a un Blockchain sin ningún tipo de restricción.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.