Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El programador repasó los beneficios de la descentralización para hacer más confiables los servicios financieros, haciendo que estos sean mucho más accesible para los sectores que no acceden al ecosistema bancario.

***

Durante un evento realizado en Hong Kong, el fundador de IOHK, Charles Hoskinson, habló a detalle sobre los motivos por los cuales él y su equipo crearon la criptomoneda Cardano, así como los planes que tienen para la red en los próximos meses.

A lo largo de su presentación, Hoskinson hizo énfasis en los objetivos por los cuales surgió la idea para la creación de Cardano, destacando especialmente la necesidad de un sistema de gobernanza que no requiera de figuras centrales, así como el abordaje de ciertas necesidades existentes en las distintas redes Blockchain.

Al respecto, Hoskinson comentó:

En última instancia, el alma del proyecto siempre será crear un mejor sistema financiero para todos aquellos que no pueden acceder a uno.

Entre las razones por las que Hoskinson considera que esta iniciativa es importante figura el hecho de que aunque los servicios financieros en el mundo desarrollado aún no son perfectos, funcionan para residentes en EE UU, Japón, Inglaterra, y muchos otros países, pero no son inclusivos y dejan a muchas personas sin acceso a cuentas y servicios bancarios.

El desarrollador aseguró que justo allí es donde entra Cardano, y señaló:

Estamos buscando crecer y que Cardano vea una gran adopción en el mundo en desarrollo. Estamos abiertos a desarrollar muchos productos innovadores y lograr que esos 3.000 millones de personas que aún no acceden a la banca tradicional puedan contar con algunos servicios financieros.

Un sistema de gobernanza descentralizado

Hablando sobre la filosofía de las criptomonedas y la visión de Cardano, Hoskinson comentó:

En esencia, lo que intentan hacer las criptomonedas es establecer un sistema en el que podamos tomar decisiones sin una figura central. Esto bien puede resultar más fácil decirlo que hacerlo, y sin duda presenta una gran cantidad de desafíos.

El desarrollador aseguró que él y su equipo están encaminados en la creación de un sistema justo que emule los mejores aspectos de una democracia meritocrática, combinando todos estos elementos en una sola plataforma:

No necesariamente todos estamos debidamente calificados para opinar en relación a cualquier cosa. Así que tal vez podamos crear un sistema delegativo en el que puedas otorgar tu poder de voto a alguien mejor capacitado para ello.

Sobre este sistema, Hoskinson agregó:

Vamos a tomar todos estos servicios a los que estamos acostumbrados, deshacernos de las personas que monopolizan desde la parte superior y aún así va a funcionar. Seguirá siendo muy confiable, incluso aún más de lo que era antes.

El programador asegura que la pieza central para garantizar que esto funcione tiene que ver con el algoritmo de consenso que implementa la red, el cual se denomina Ouroboros y está basado en el protocolo Proof-of-Stake (PoS). El mismo refuerza el buen comportamiento de los operadores de la red e implementa propiedades de seguridad presentes en otros protocolos como Proof-of-Work (PoW).

Desarrollo bajo principios científicos

Hablando sobre las diferencias entre Cardano y otros proyectos en el espacio criptográfico, Hoskinson comentó:

Acá desarrollamos con énfasis cientificista posibilitando la revisión de pares, para que terceros puedan constatar si lo que estamos haciendo va o no por buen camino. En segundo lugar vamos a desarrollar todas las especificaciones descritas en el WhitePaper, propiedades que en efecto podemos desarrollar con un código seguro. Esta es el alma de Cardano, su guía, el camino.

Para cerrar, Hoskinson aseguró que este es uno de los mejores enfoques para el desarrollo de cualquier proyecto, el cual garantiza su viabilidad y efectividad a largo plazo. Si bien todavía hay mucho trabajo por hacer dentro del ecosistema de Cardano, el desarrollador aseguró que se está avanzando en ello y que habrá muchas cosas interesantes que poco a poco verán luz, de las cuales hablará a mayor detalle en su momento.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Hoskinson

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.