Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  

Estudio muestra que un ejército compuesto de miles de bots está influyendo sobre el sentimiento del mercado de XRP usando Twitter. ***


***

En enero de este año, el medio news.Bitcoin.com informó sobre el llamado ‘ejército XRP’ que estaba acosando a Ryan Selkis, el cofundador de la empresa Messari. Un análisis de datos reciente muestra que el ejército de XRP está compuesto por miles de bots que intentan influir en la opinión pública y sentimiento del mercado sobre la moneda de Ripple, XRP, en redes sociales como Twitter.

Miles de bots  han infestado Twitter

Cuando las personas discuten sobre Ripple Labs y la moneda digital XRP , la conversación a veces puede volverse controversial. Los entusiastas de la criptomoneda han notado en plataformas como Twitter que si alguien dice algo negativo acerca de Ripple o XRP, inmediatamente está rodeado de partidarios de Ripple que lo acosan. El cofundador de Messari, Ryan Selkis, cuyo usuario es @twobitidiot, recientemente detalló cómo fue acosado por los partidarios de XRP que llamaron incluso al número de teléfono de su casa. Ahora, algunos informes de investigadores independientes han llegado a la conclusión de que hay miles de cuentas falsas o robots en las redes sociales que se utilizan para manipular el sentimiento sobre XRP. De hecho, Geoff Golberg ha pasado mucho tiempo estudiando bots y cuentas falsas relacionadas con XRP en Twitter y reveló sus hallazgos el año pasado.

 

Los conjuntos de datos del investigador independiente Geoff Golberg muestran una gran cantidad de cuentas falsas y robots vinculados a cuentas populares como ‘Giantgox’ y ‘Xrptrump’.  Esta táctica es llamada Astroturfing y Golberg la explica en un mensaje de Twitter

 

Astroturfing = la táctica engañosa de simular el apoyo para un producto, causa, etc., realizado por personas u organizaciones interesadas en dar forma a la opinión pública…Hay varios tipos de gráficos que utilizo y análisis que realizo. Es bastante manual y requiere mucho tiempo.

 

Una cuenta particular de Twitter llamada@Giantgox despertó la curiosidad de Golberg ya que muchos bots mostraron signos de estar atados a ella.

El análisis de Golberg continuó:

Cada punto / nodo es una cuenta de Twitter que sigue y / o está siendo seguida por Giantgox.

 

Golberg continúa compartiendo sus datos a pesar de las amenazas

El año pasado, Golberg escribió una investigación en la que detalla que descubrió alrededor de 8.000 supuestas cuentas falsas de XRP en Twitter. El investigador también afirma que hizo una apuesta con el director de tecnología de Ripple, David Schwartz. En la publicación llamada “Disección de una cuenta clave (Twitter) del Ejército XRP“, Golberg dice que Schwartz le dijo que si “hay un problema real” el CTO estaría “dispuesto a desplegar recursos para investigarlo“.

Sin embargo, desde que Golberg comenzó a compartir sus conjuntos de datos y análisis, afirma que Schwartz ha guardado silencio sobre su supuesta promesa. “Ha habido crickets de Schwartz desde que compartí datos que describían la magnitud de los esfuerzos de astroturfing de XRP / Ripple“, escribió Golberg .

 

Ver imagen sobre Twitter

Otras cuentas cuestionables

Además de la cuenta de Giantgox, Golberg también encontró datos cuestionables vinculados a otra cuenta de Twitter popular relacionada con XRP,@Xrptrump , que tiene aproximadamente 30.000 seguidores. Aunque comparte sus datos, Golberg enfatizó: “El gran grupo resaltado se compone de 8.200 cuentas que siguen Xrptrump. Haga un vistazo a esta hoja de cálculo por Ud. mismo. ¿Parecen cuentas reales?”.  Se trata de una crítica ardiente del investigador sobre el apoyo supuestamente fabricado. Además añadió :

La mayoría de los seguidores de Xrptrump son cuentas no auténticas o cuentas que no tienen un interés en XRP (grupos grandes, por ejemplo): el soporte fabricado del ejército de XRP.

Según el investigador, y de manera similar a la experiencia de Ryan Selkis, Golberg fue hostigado por el ejército de XRP. Después de compartir sus estudios sobre la magnitud de los supuestos robots de Ripple, el investigador recibió un mensaje de una cuenta de Twitter que decía: “¿Quién puede matarlo?” Luego reportó la cuenta a Twitter y la compañía de medios sociales le dijo a Golberg que la persona no violaba las pautas de acoso de Twitter. Dos días después, el titular de la cuenta envió un mensaje a Golberg directamente y se disculpó por la amenaza, y el propietario de la cuenta también eliminó el perfil. A pesar de esto, el acoso y la intimidación no impedirán que Golberg comparta su investigación y análisis. “Yo me como  a los miembros del ejército XRP para el desayuno“, proclamó Golberg.

Fuente: news.Bitcoin.com

Imágenes de Geoff Golberg, Twitter y Pixabay.

Traducción de Carlos Alejandro Hernández / DiarioBitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.