Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El programador destacó el potencial que ofrece esta tecnología para revolucionar gran cantidad de procesos ofreciendo mayor autonomía a las personas, e invitó a la sociedad a reflexionar sobre la pertinencia de la creación de casos de uso que tengan como eje la libertad y la transparencia para todos. ***

***

El programador principal de Cardano y CEO de la empresa tecnológica IOHK, Charles Hoskinson, habló sobre las propiedades que ofrece Cardano y de cómo visualiza a la red de cara a un futuro en el que Blockchain estará más presente en la vida de las personas.

Durante su participación en la Blockchain Week en Hong Kong, Hoskinson destacó algunos puntos interesantes en relación al papel de Blockchain en la sociedad, así como sus perspectivas sobre cómo Cardano se convertirá en “la internet de los Blockchain” a razón del gran potencial tecnológico que ofrece.

Los cambios que trajo la era de Internet

En este orden de ideas, Hoskinson se refirió a los cambios tecnológicos que impactaron en la sociedad estos últimos años, destacando cómo WhatsApp y Google Maps en aproximadamente siete años cambiaron las vidas de todos, invitando a los asistentes a recordar cómo era la vida antes del surgimiento de este tipo de soluciones innovadoras. El programador de Cardano señaló que las estructuras del viejo mundo constituyen la base para las nuevas soluciones en el plano digital y que Blockchain aún necesita tiempo para desarrollarse.

El desarrollador también se refirió a los cambios en la naturaleza de las cosas que ahora conocemos, destacando el hecho de cómo todo comienza a migrar hacia sistemas descentralizados que otorgan a los usuarios mayor control sobre sus datos y activos digitales.

Sin embargo, Hoskinson también se refirió al problema de la verdad en la era de Internet, ya que la mayoría de los activos y contenidos digitales son susceptibles a la falsificación. En ese orden de ideas destacó la demanda que pesa sobre Craig Wright, la persona que se autodenominó como creador de Bitcoin, quien presuntamente falsificó firmas para reclamar alrededor de un millón de BTC pertenecientes a su antiguo socio, David Kleiman. Aquí aseguró que lo que hace revolucionaria a Blockchain es el potencial para garantizar la veracidad y originalidad de las cosas, con garantías matemáticas que no da espacio a errores ni brechas de seguridad.

Beneficios para los sistemas de votación

Puntualizando sobre las aplicaciones de la tecnología Blockchain, Hoskinson habló sobre el potencial de esta para reforzar la seguridad de los procesos electorales.

El programador aseguró que Blockchain hace de las votaciones procesos muy seguros y confiables, siempre que el código empleado sea de código abierto y esté disponible para el público, lo cual haría los sistemas auditables desde sus puntos de origen.

Hoskinson aseguró que la descentralización tecnológica en los procesos electorales los hace más efectivos, seguros y transparentes, y que la tecnología criptográfica bien puede aplicar en todo tipo de votaciones, ya sea que se trate de procesos municipales, regionales o nacionales, traduciéndose en el estándar para evitar fraudes y aminorar costos con relación a los sistemas originalmente utilizados.

No todo es bueno

Si bien el futuro descrito por Hoskinson pareciese ser utópicamente bueno, el desarrollador también fue muy claro con los asistentes hablando sobre los posibles abusos a los que esta tecnología puede dar paso. En ese orden de ideas habló sobre el uso de esta tecnología por parte de las autoridades para la creación de sistemas de reputación para los ciudadanos en determinados países (destacando el caso de China), con la intención de establecer nuevos mecanismos de poder y control social.

El CEO de IOHK aseguró que en este momento estamos frente a dos caminos: Uno de ellos propone a Blockchain como una herramienta de liberación e independencia, que permite a los usuarios formar parte de los sistemas financieros y de gobernanza globales de formas mucho más transparentes y justas.

Por otro lado, si la tecnología no llega por igual a todos los sectores de la sociedad y queda bajo el control de unos pocos en cargos de poder, esto solo derivaría en la creación de sistemas de control donde los ciudadanos ya no tienen control sobre la forma en la que invierten su dinero ni sobre las actividades que desean realizar en su día a día, tal como pasa en Rusia, afirmó Hoskinson.

Por ello y para concluir, el programador invitó a todos los actores de la sociedad civil a operar con estas tecnologías y convertirse en el motor de cambio que el mundo necesita, probando de primera mano todos los beneficios que la misma ofrece para revolucionar todo lo que concebimos como la norma hoy día.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.