Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Este acuerdo posibilitará el uso de la tecnología Blockchain desarrollada por IBM para respaldar casos de uso en los sectores de autenticación de datos, conozca a su cliente (KYC) y administración de préstamos / pagos.

***

El consorcio de cooperativas para ahorro y crédito de EE UU, CU Ledger, indicó que está haciendo experimentos con algunas redes de bloques privadas para respaldar sus servicios, y como tal ahora lleva a cabo pruebas con el Blockchain Hyperledger Fabric de IBM.

De acuerdo con representantes de la empresa Big Blue, CU Ledger hace uso de la tecnología de IBM para crear “un canal de auditorías inmutable que sería utilizado para crear nuevos modelos de negocios y transformar los procesos existentes haciéndolos más prácticos para las cooperativas de crédito”.

Un representante de CU Ledger informó que las nuevas soluciones en las que trabaja la compañía tienen que ver con los sectores de autenticación de datos, conozca a su cliente (KYC) y administración de préstamos / pagos. Por su parte, en un comunicado publicado por IBM, la compañía asegura que los primeros servicios de CU Ledger basados en Blockchain estarán disponibles para sus miembros en los próximos meses.

Blockchains diferentes para cada caso de uso

En una entrevista realizada por el equipo de CoinDesk, representantes del consorcio aseguraron que aunque estén haciendo pruebas y creando productos con Hyperledger, aún mantendrán relaciones comerciales con sus socios de R3, Hedera y Evernym.

Julie Esser, directora del área de experiencia de CU Ledger, comentó:

El uso de una plataforma Blockchain en especial dependerá de cada aplicación particular o caso de uso que estemos desarrollando. Nuestros socios IBM, Evernym y Sovrin, desempeñan un papel muy importante en nuestra estrategia y en el desarrollo de soluciones generales.

Esser agregó:

No estamos reemplazando ninguna de las relaciones previamente establecidas. CU Ledger está construyendo una red de redes que facilitará el intercambio de elementos digitales entre pares. A medida que continuemos desarrollando nuestras soluciones, habrá aplicaciones más adecuadas para distintos Blockchain, y en el consorcio estamos tratando que todo esto sea capaz de interactuar entre sí.

Entre los proyectos en desarrollo, la directora aseguró que CU Ledger está construyendo una solución en el ámbito de la identidad para sus miembros aprovechando el potencial de Hyperledger Indy (cuyo código fue desarollado por Evernym y contó con el aporte de la Fundación Sovrin). Pero la solución relacionada con KYC hará uso de Fabric porque se ajusta mejor a las necesidades del producto.

Acuerdos previamente establecidos

En mayo de 2018, el consorcio anunció que utilizaría la tecnología distribuida Hashgraph de Hedera (DLT) para construir un sistema público que permita realizar pagos internacionales.

Por su parte, en diciembre de ese mismo año, CU Ledger también anunció que se uniría a la red del consorcio R3 para hacer pruebas con Corda, y además mencionó que trabajó con Evernym para crear la solución MyCUID, la cual se enfoca en la verificación de datos de identificación de los usuarios.

Esser aseguró que en este momento CU Ledger no opera con base en Corda, pero que posiblemente en el futuro el consorcio aproveche las oportunidades que ofrece la tecnología de R3. En relación a Evernym la directora comentó que sigue siendo un socio clave para sus productos, y con respecto a Hedera aseguró que de momento no manejan un caso de uso específico, pero que las propiedades que ofrece van de la mano con algunas propuestas presentes en su mapa de ruta.

Sobre CU Ledger

CU Ledger fue lanzada por primera vez en 2016 bajo la dirección de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito (Credit Union National Association), contando con 55 cooperativas de ahorro y crédito para ese momento. Desde entonces el consorcio estudia las propiedades que tiene la tecnología Blockchain para ayudar con gran cantidad de procesos que sus instituciones aliadas llevan entre si.

A finales del mes de enero de 2019, CU Ledger anunció el cierre de una ronda de financiamiento por USD $10 millones para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.