Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

La jueza Renata Baião falló a favor del intercambio de criptomonedas Mercado Bitcoin después de que el banco Santander congelara sus recursos. ***


El Tribunal de Justicia de São Paulo, Brasil, dictaminó que el Banco Santander tiene que descongelar la cuenta de un intercambio de criptomonedas local conocido como Mercado Bitcoin, con más de 1,35 millones de reales (USD $ 350.000). Esto, después de determinar que “la falta de regulaciones no hace que algo sea una actividad criminal”.

Según el canal de noticias local Portal do Bitcoin, la jueza Renata Barros Souto Maior Baião falló a favor del intercambio de criptomonedas después de que el banco Santander actuara de manera abusiva, aprehendiendo los recursos de Mercado Bitcoin argumentando “operaciones fraudulentas realizadas por terceros”.

Como resultado, Santander se vio obligado a descongelar los USD $ 350.000 del intercambio, con un “interés del 1% por mes”. En el caso, el juez aclaró que la falta de regulaciones claras sobre las criptomonedas y las empresas no significa que continúen las actividades ilícitas.

Baião agregó, de hecho, que el intercambio, actuando de buena fe, no es responsable de la acción de sus usuarios.

Congelación de la cuenta

El caso en sí fue presentado por Mercado Bitcoin después de que Banco Santander congelara su cuenta, alegando que había un “fraude bancario” sospechoso que involucraba a algunos clientes de la plataforma de transacciones de criptomonedas.

Resumiendo lo que sucedió exactamente, el medio de noticias aclara que “varios clientes de Santander realizaron transacciones que beneficiaron a otros clientes bancarios, que a su vez utilizaron los fondos para comprar criptomonedas” a través de Mercado Bitcoin.

Según el documento, Santander analizó varias transacciones relacionadas con el caso y encontró fechas, valores y montos favorecidos, incluso incurriendo en búsquedas de Google Street View para evaluar las condiciones financieras de los involucrados.

Eso llevo a saber quiénes se beneficiaban del fraude y en lugar de actuar contra ellos, se decidió bloquear la cuenta del intercambio. En la sentencia, el juez declaró:

Ante tal escenario, el banco podría haber buscado responsabilizar a aquellos que hicieron las transferencias fraudulentas, pero prefirió bloquear la cuenta del autor y asignar los montos correspondientes hasta el valor total de las transacciones.

Baião también dejó en claro que los sistemas de seguridad del intercambio de criptomonedas no son lo suficientemente buenos para prevenir el fraude, pero observó que el banco intentó “criminalizar” las transacciones relacionadas con la criptomoneda, aunque el Banco Central de Brasil no ha declarado ilegal la actividad de Mercado Bitcoin.

Añadió que Mercado Bitcoin no tiene que supervisar a sus usuarios para determinar si están declarando sus compras en criptomoneda.

Banco Santander pierde de nuevo

En particular, los intercambios de divisas en Brasil varias veces han luchado contra las instituciones financieras que cerraron sus cuentas. El mes pasado, la bolsa de valores brasileña Bitcoin Max ganó un enfrentamiento contra Santander y el Banco do Brasil, ya que las instituciones financieras reabrieron sus cuentas para evitar enfrentar multas.

En agosto del año pasado, a los intercambios en el país se les envió un cuestionario de 14 puntos pues el gobierno buscaba aprender más sobre sus negocios. Más tarde, en octubre, el organismo de control antimonopolio del país, CADE, les envió un cuestionario que debían responder o enfrentar una multa de hasta USD $25.000.

Fuente: CCN

Traducción de Andrés David Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.