Por M.E Martínez  

Aarón Olmos declaró al medio CoinDesk que Venezuela se encuentra en una situación complicada porque el  “dinero bueno” (dólares o criptomoneda) está disponible, pero es escaso porque la gente tiende a conservarlo, no a gastarlo. ***

***

La adopción de las criptomonedas en Venezuela, primero debido a la hiperinflación y a la dolarización, podría jugar un papel en la reconstrucción económica del país. Al menos, así lo piensa el economista más abierto de Venezuela sobre el tema de las criptomonedas, el profesor Aaron Olmos, quien analizó en entrevista con el medio CoinDesk los motivos de la actual dependencia de su país del dólar estadounidense.

Criptoeconomía

Como apasionado defensor de los beneficios de las criptomonedas, Olmos ha dado conferencias sobre la tecnología durante más de dos años, incluso liderando un programa centrado en Blockchain para el IESA, la escuela de negocios más importante del país.

Con varias publicaciones, conferencias y entrevistas en la televisión nacional, el economista ha demostrado una pasión por enseñar al público venezolano acerca de la criptoeconomía y las implicaciones de su adopción.

En la entrevista con CoinDesk, Olmos discutió los desafíos de la situación económica actual, donde un bolívar (moneda nacional) devaluado se usa como moneda oficial, a pesar de las alternativas.

 

El  dinero bueno y el dinero malo

Según Olmos, la situación que vive Venezuela ahora es consecuencia de décadas de mala administración económica. Esta situación ha llevado a una crisis en la que el uso de las criptomonedas se ha acelerado, a medida que se agudiza el descenso del valor del bolívar. Comentó:

Estamos en una situación complicada porque el” dinero bueno “(dólares o criptomoneda) está disponible, pero es escaso porque la gente tiende a conservarlo, no a gastarlo. Por otro lado, nuestro “dinero malo”, el bolívar, es el de uso legal. 

Sumado a esto, el economista señaló el hecho de que el efectivo en altas denominaciones es muy limitado, mientras que los billetes en bajas denominaciones no valen prácticamente nada. Declaró

Esto crea una distorsión en el precio de los bienes y servicios, ya que el valor de la producción ahora se basa en dólares en el mercado interno. Todo el mundo lo sabe: el bolívar es nuestra moneda oficial en circulación, pero la moneda funcional real es el dólar estadounidense.

De hecho, en el apagón de más de 72 horas que ocurrió en toda Venezuela entre jueves y este lunes, muchas personas tuvieron que buscar los billetes de dólar que tenían guardados, para así comprar hielo para mantener sus alimentos (ante la falta de luz en las neveras) o la poca comida que se estaba vendiendo (no había puntos de venta, por lo tanto debía pagarse en efectivo).

 

Criptomonedas como solución

Sin embargo, en medio de esta crisis, Olmos cree que las criptomonedas podrían ayudar en la solución, en parte, porque la adopción “ya está sucediendo”.

Junto con la reactivación de la producción y la creación de nuevas fuentes de inversión, la respuesta a los problemas económicos del país podría ser la introducción de un sistema de doble circulación. Este sistema podría ser similar al que se utilizó en Brasil, para superar la inflación rampante en la década de 1990: la Unidad de Bienes Valor (URV).

De esta manera, la criptomoneda llevaría parte de la carga en el comercio y la compartiría con el bolívar. Olmos expresó:

Dadas las condiciones en las que necesitamos un elemento alternativo de confianza, no hay nada mejor que una criptomoneda, mientras que una política económica se encarga de que el bolívar recupere valor y recupere su poder”

 

Leyes venezolanas

Olmos continuó indicando que no cree que las leyes vigentes ni la Constitución venezolana excluyan la posibilidad de usar una criptomoneda para pagos como parte de un plan de reajuste. El economista, enfatizó que el objetivo final sería aumentar el valor del bolívar. Indicó:

Lo que se debe hacer es reconocer su uso y darle un espacio para el desarrollo para que funcione correctamente y temporalmente. Incluso podríamos usarlo en forma digital.

Sin embargo, cuando CoinDesk le preguntó acerca de la posible inclusión del Petro como parte de un plan de recuperación, el economista lo negó rotundamente y agregó: “El Petro no ha funcionado porque tiene una estructura basada en la intervención, la concentración de energía y el uso forzado“.

 

Dos visiones de un paÍs

Por supuesto, el resultado será definido por quién tome el mando del futuro de Venezuela. Como expresa Olmos: “Desde el 10 de enero, tenemos dos visiones del mismo país”.

Como el economista relata, hay un plan económico para 2019 – 2025 que teóricamente incluye Blockchain y criptomonedas. “Pero este documento no ha sido publicado ni visto por nadie”, afirmó.

Por otro lado, no está claro qué posición se tomará, ya que la administración a cargo, dirigida por el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, no ha emitido más opiniones sobre criptografía en el contexto de sus planes para la recuperación de Venezuela.

 

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Instagram de Olmos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.