Por Hannah Pérez  


La ley está dirigida al uso de criptoactivos por parte de las industrias Fintech del país. Banxico sugirió a las instituciones a “mantener una distancia sana entre activos digitales y el sistema financiero“. ***

Banxico, el Banco Central de México, emitió este viernes una serie de propuestas para regulaciones en materia de tecnología que podrían tener un impacto en el ecosistema criptográfico y Blockchain del país.

La institución que rige la banca publicó tres documentos preliminares en los cuales se establecen los requisitos necesarios para que Instituciones del sector financiero obtengan la autorización requerida para operar con activos digitales.

La ley para regular las operaciones de las instituciones financieras establece que Banxico es el organismo del país encargado de definir las características y los activos virtuales que pueden ser utilizados por el sector.

Con esta publicación, el Banco Central espera escuchar las opiniones de los participantes del ecosistema con respecto a la nueva Ley. En un periodo de consulta pública de 60 días, que abarcará desde hoy 11 de marzo al 5 de junio, los interesados podrán dar sus opiniones sobre la regulación.

No obstante, el banco advirtió sobre la volatilidad de los activos digitales. En una de las circulares, que establece las disposiciones generales para las instituciones Fintech que operen con este tipo de activos, sugiere a los operadores criptográficos “mantener una distancia saludable entre tales activos y el sistema financiero“.

Sin embargo, la institución agregó que es de interés general propiciar el uso de las tecnologías innovadoras en el país.

Autorización para crowdfunding y operadores con criptomonedas

En una segunda circular referente al “carácter general en materia de negocios novedosos“, se establece lo relacionado a los criterios y condiciones para obtener la autorización del banco. Esta abarca la realización de todo tipo de operaciones, desde servicios de ruteo, compensación o liquidación de fondos, transferencias y otras.

Según establece el Banco Central, las autorizaciones estarán limitadas a las operaciones internas que las instituciones Fintech realicen para procesar sus servicios.

En una tercera circular el banco busca regular las operaciones de crowdfunding o de financiamiento colectivo en criptoactivos o moneda extranjera. Para la autorización las empresas deberán reportar a Banxico el modelo de operación que llevarán a cabo con criptomonedas. En este reporte, la Fintech también deberá describir las medidas que establecerá la empresa para resguardar la seguridad de sus usuarios.

Al respecto, el medio de noticias local El Financiero, citó el proyecto de ley del Banco:

Adicionalmente, esto no deberá implicar un aumento significativo en los riesgos operativos o financieros de las instituciones autorizadas o un impacto a los clientes o usuarios finales.

La noticia llega poco después de que las empresas del país lanzaran lo que denominaron la primera “criptomoneda para el turismo” del país, según informó Ibero Economía.

México ya se ha ganado el reconocimiento internacional por lo que muchos han llamado su “enfoque progresivo” a las regulaciones de criptomonedas, y es probable que con este paso continúen por un camino cautelosamente pro-fintech.

Puede consultar las tres disposiciones haciendo clic aquí.

Fuentes: El Financiero, El Imparcial

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.