Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  


Un informe publicado por CoinShares Research indica que más de las tres cuartas partes de la actividad minera de Bitcoin dependen de la energía renovable para seguir siendo rentables.

***

Los investigadores de la compañía CoinShares apuntan a que una parte significativa de la actividad minera es impulsada por fuentes de energía renovable en todo el mundo.

En China, donde se concentra un 60% de las operaciones de minería de Bitcoin, ??se ha llevado a algunas provincias a generar energía verde a bajo costo promoviendo colateralmente la minería en esos lugares.

Por ejemplo, en Sichuan, que alberga la mayor concentración de mineros en China, representando el 48% del total mundial, se está trabajando con energías renovables que representan alrededor del 90% del suministro eléctrico de la provincia. El informe indica:

Podemos entonces estimar razonablemente que el 43,2% de la minería global de Bitcoin está alimentada por fuentes renovables en Sichuan.

Lo mismo ocurre en otros países, que los investigadores estiman que albergan 40% de la minería mundial. Canadá, los estados del norte de Estados Unidos y Escandinavia tienen altos índices de penetración de energía renovable, hasta el 79%. El informe concluye que, a nivel mundial, para minar Bitcoin se usan:

77,6% de energías renovables y un límite superior de 22,4% de energías fósiles/ nucleares.

Mantener su rentabilidad

La caída del precio de Bitcoin y el aumento en el nivel de dificultad de la red, han ocasionando que el minero promedio opere con pérdidas. La imposibilidad de recuperar la inversión desmotiva a los mineros en los lugares donde la energía eléctrica es costosa. Por el contrario, se concentran en torno a los lugares donde aún es rentable dichas operaciones.

El informe destaca:

Todavía es posible hacer que la minería sea rentable, pero solo con costos de energía muy bajos. Si el minero promedio está perdiendo, las energías renovables baratas podrían ser lo que las mantenga financieramente a flote.

Fuente: Crypto Briefing

Traducción de Carlos Alejandro Hernández / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.