Por M.E Martínez  

La directora ejecutiva, Aya Miyaguchi destacó que el programa de subvenciones actualmente contempla posibles alianzas con otras startups del ecosistema Ethereum, como el estudio de capital de riesgo Consensys, para cofinanciar el programa.

***

Aya Miyaguchi, directora ejecutiva de la Fundación Ethereum, la organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo continuo de la segunda cadena de bloques más grande del mundo por valor total, declaró:

Cuando se fundó la Fundación Ethereum, la Fundación Ethereum era solo Ethereum. Las personas en la Fundación eran las que estaban construyendo Ethereum. Ahora, ese no es el caso.

Sin embargo, desde la designación de Miyaguchi a principios de 2018, la plataforma Ethereum se ha enfrentado a una grave agitación en el mercado, con el precio de su criptomoneda nativa, el Ether, que cayó desde un máximo de aproximadamente USD $ 1.100 a principios de 2018 a aproximadamente USD $ 130 en la actualidad.

A su vez, se ha visto una creciente competencia en nuevos Blockchain que promocionan contratos inteligentes más avanzados e infraestructuras descentralizadas de aplicaciones más sostenibles.

?

El problema

Aún así, Miyaguchi comenta que, según su punto de vista, el cambio importante en ese tiempo en relación con el papel de la Fundación Ethereum no es el precio fluctuante del Ether o el mercado cambiante de la infraestructura de Blockchain, sino la creciente comunidad de desarrolladores globales de Ethereum. Afirmó:

Con la naturaleza de la tecnología de código abierto, Ethereum ha cambiado con los años y todo el ecosistema ha crecido mucho más.

Al dar un breve discurso en la apertura del segundo evento anual Ethereum Hackathon, ETHDenver, Miyaguchi destacó su deseo de ver que la Fundación Ethereum no permanezca estancada, insinuando lo que podría considerarse una misión redefinida para una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas de la industria. 

Miyaguchi  preguntó a la multitud de desarrolladores y entusiastas de Ethereum:

Creo que el papel de la Fundación Ethereum también debe cambiar … ¿Qué cosas puede hacer solo la Fundación Ethereum?

Como la primera organización sin fines de lucro para promover e invertir en Ethereum, Miyaguchi afirmó que una de las mayores fortalezas de la fundación era su marca de confianza. Expresó:

Creo que la Fundación Ethereum ha establecido esta relación de confianza en el mundo donde tenemos la marca. La gente confía en que seamos neutrales u honestos con respecto a la información, por lo que solo queremos proporcionar la información verdadera.

Ethereum y la comunicación al público

Miyaguchi pretende llevar a la organización a centrarse más en este año en mejorar las comunicaciones al público en general sobre el progreso y el desarrollo de la plataforma Ethereum. Miyaguchi insistió:

¿Quién puede hacer esto mejor? No es que seamos expertos en hacer esto, es más bien nuestra posición de ser una organización sin fines de lucro y ser neutrales significa que no tenemos ningún incentivo comercial.

?

Trabajo de apoyo y coordinación

Como tal, Miyaguchi reconoce que la Fundación ya no es el centro establecido que solía ser para los desarrolladores, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de Ethereum. Sin embargo, ella sostiene que la Fundación Ethereum todavía tiene un papel que desempeñar en la comunicación y la coordinación del trabajo entre diferentes empresas y proyectos de Ethereum. Señala:

Creo que incluso el trabajo de apoyo y coordinación sigue siendo una razón por la cual debería existir la Fundación Ethereum.

Como señala Miyaguchi, un área de mayor coordinación que le gustaría ver este año es con los administradores de programas sin fines de lucro de subvenciones.

Presentó recientemente su quinta ola de beneficiarios: siete proyectos diferentes recibieron una cantidad no revelada de fondos para abordar “mejoras urgentes, importantes y únicas que fomentan la visión del Ether”.

Sin embargo, según Miyaguchi, el programa de becas por un largo tiempo no ha sido organizado estrictamente por los miembros de la Fundación Ethereum, así que ella no lo ve como una iniciativa de la organización. Explicó:

El proceso de subvenciones se está mejorando y una de las cosas que mencioné es que estamos involucrando a otros miembros de la comunidad para evaluar los proyectos que aplican. Tenemos algunos miembros de la fundación, pero algunos miembros de la comunidad que son parte del proceso de subvención.

Miyaguchi destacó que el programa de subvenciones actualmente contempla posibles alianzas con otras startups en el ecosistema Ethereum, como el estudio de capital de riesgo Consensys, para cofinanciar el programa.

Lo que otros dicen

Fuera del financiamiento, la Fundación Ethereum fue una vez el punto focal para que los desarrolladores de Ethereum exploraran, discutieran y finalmente implementaran los cambios de diseño del protocolo Blockchain según fuera necesario.

Pero como lo destacó Hudson Jameson, gerente de relaciones con la comunidad de la organización, su papel en la toma de decisiones sobre los cambios en el protocolo de Ethereum ha dado “un paso muy importante hacia una mayor descentralización”.

Jameson destacó el papel del creador del protocolo Vitalik Buterin como prueba de esta transición, al afirmar que:

Vitalik es definitivamente una voz que tiene mucho peso en el ecosistema … pero su influencia ha disminuido con el tiempo por necesidad para tener la comunidad en sí misma una toma decisiones más directa.

Miyaguchi no podría estar más de acuerdo. Observando que la definición misma de un Ether “desarrollador central” está cambiando naturalmente porque “en realidad no son solo las personas de la Fundación Ethereum quienes están construyendo Ethereum”, afirmó Miyaguchi.

?

Comunidad Ethereum preocupada

Al mismo tiempo, esta transición ha causado cierto grado de preocupación por parte de los miembros de la comunidad de Ethereum sobre cómo debería avanzar la toma de decisiones con exactitud.

Hablando en un panel de ETHDenver sobre el gobierno de Blockchain, Jameson, el investigador Vlad Zamfir de la Fundación Ethereum y el desarrollador de la Fundación Ethereum Piper Merriam acordaron que la actual forma híbrida de toma de decisiones sobre el protocolo Ethereum no era sostenible. Zamfir comentó:

No creo que la gobernanza de Blockchain sea como cualquier gobernanza de código abierto que hemos visto antes … ¿Es la estructura que Ethereum ya sostenible? Creo que la respuesta es no.

Siendo optimista sobre la actual forma de gobierno “opaca” en Ethereum, Merriam agregó que está “confiado en ese grupo de desarrolladores centrales de contribuir al menos por un tiempo a tomar decisiones razonables sobre el protocolo de Blockchain”.

En este frente, Miyaguchi discute el camino a seguir cuando se trata de tomar decisiones en Blockchain irrefutablemente global, como el Ethereum que hoy en día consiste no solo en “una, dos o tres voces”, sino en muchas. Miyaguchi concluyó:

Nuestro trabajo es coordinar, pero la toma de decisiones real no lo es. Puede ser hecho por nuestros miembros. Pueden ser parte de eso pero no todo.

?

Fuentes: Coindesk y Blog.Ethereum

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Miyaguchi

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.