Por Hannah Pérez  

Un minero puede obtener por recompensa de bloque más de USD $ 48.000 (BTC 12.5) por un bloque que procesó transacciones inferiores a USD $ 50. Esto quiere decir que los mineros están viendo más ganancias por el subsidio de la recompensa de bloque que por las comisiones de sus transacciones.

***

Un reciente reportaje de Diar señala que los mineros de Bitcoin y otros mineros criptográficos han ganado decenas de millones de dólares sin procesar una sola transacción.

De acuerdo con el reporte, los mineros han visto ganancias superiores a los USD $300 millones por procesar bloques vacíos.

Las principales Blockchain de prueba de trabajo (PoW), Bitcoin, Ether, Litecoin y Dash, han ganado más de USD $18.000 millones. Los mineros de Bitcoin Cash han ganado poco menos USD $1.000 millones desde la bifurcación. Mientras que los mineros de Zcash han ganado más que los de Bitcoin Cash. El dato resulta sorprendente ya que Zcash es una de las redes menos utilizadas de todas.

Bitcoin y Ethereum procesan la mayoría de las transacciones

En total, los mineros de Bitcoin Cash han procesado más de 3.300 bloques vacíos desde agosto de 2017. En suma, se obtiene un promedio de unos USD $5 millones mensuales a través de las principales redes (incluyendo Zcash y Decred).

Bitcoin y Ethereum, las dos principales Blockchain de prueba de trabajo, son las que menos bloques vacíos tienen. De acuerdo al informe, Ethereum tiene el menor número de bloques vacíos del total. A pesar de esto, la red desembolsó USD $ 65 millones en recompensas por los bloques vacíos en 2017.

Los sistemas de transmisión de datos de Bitcoin han mejorado exponencialmente en los últimos años, permitiendo que más transacciones entren en un bloque real en lugar de funcionar en vacío. El número de bloques vacíos se ha reducido a la mitad desde 2016, disminuyendo cerca de 20% en 2018 con respecto a 2017.

El tema presenta una dinámica interesante. El tono del artículo de Diar sugiere que los mineros no están “haciendo nada“. Sin embargo, independientemente de que haya o no transacciones, los mineros están invirtiendo recursos para asegurar y mantener el funcionamiento de la red. La escasez de transacciones aumenta su recompensa por mucho menos que si se obtiene la recompensa de bloque.

Litecoin extrae los bloques más vacíos

Litecoin ha repartido la mayor parte a los mineros por “resolver” bloques vacíos con un presupuesto de USD $125 millones. La red aparentemente tiene los bloques más vacíos, debido a su subutilización y a un tiempo de bloque más rápido.

Litecoin dispone de un tiempo de bloque de dos minutos. Cada dos minutos, un nuevo bloque es destinado a la minería. El tiempo real varía mucho en función de la dificultad de la minería. Sin embargo, los mineros de Litecoin a menudo extraen bloques extremadamente “ligeros“.

El bloque 1586699, por ejemplo, a partir del martes, tiene solo tres operaciones totalmente inferiores a 1LTC. Sin embargo, el bloque paga 25 LTC en recompensa minera, lo que significa que el minero ganó más de USD $1000 por procesar menos de USD $50. Si consideramos que la recompensa del minero es la “tarifa de transacción de la red” -el costo para la red en su conjunto- parece algo exagerado.

En el mundo del dinero fiduciario no existe nada parecido. Luego, diez bloques más tarde, aparece un bloque vacío -1586709. Lo cual significa que el minero ganó más de USD $1000 por procesar USD $0 en transacciones.

Pero el trabajo debe continuar y Blockchain debe funcionar las 24 horas del día para ser útil. Sin embargo, ¿deben pagar los bloques vacíos lo mismo que los llenos? La naturaleza limitada del suministro de criptomonedas significa que este diseño crea una situación donde hay efectivamente menos monedas disponibles con cada bloque.

Las tarifas aún no han alcanzado el costo de la minería, y no hay evidencia que sugiera que lo harán. Nadie sabe lo que sucede cuando las recompensas de los bloques se “acaban” o alcanzan efectivamente un valor inferior a USD $1 en criptomoneda.

Perspectiva a largo plazo

Monero se enfrenta a esta realidad con una estrategia de emisiones de “cola larga“. En algún momento en el futuro, cada bloque tendrá la misma recompensa. Para siempre. Lo cual implica otra desventaja: la inflación. Pero el incentivo para explotar la mina sigue siendo constante.

Bitcoin, Bitcoin Cash y Litecoin continúan con su programa de “reducción de la ganancia a la mitad” para siempre. El punto de vista económico es que la menor emisión de nuevas monedas crea una oferta más limitada, ya que los mineros son los principales vendedores de nuevas monedas. ¿Significa esto que el mercado pagará el precio que piden? Sería un pronóstico arriesgado. En la historia de Bitcoin ya ha dejado de ser rentable para algunos. El costo de la extracción de un bloque varía en función de muchos factores, incluyendo la región, el equipo y el costo de la energía.

Dejando de lado las implicaciones ambientales de la minería, la cuestión de la sostenibilidad es una discusión muy real en la visión a largo plazo de las criptomonedas.

Fuente: Diar, CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin.com licenciada by CC-BY


Actualización 9:00am hora New York: Hemos modifiado la sinopsis de este artículo que estaba totalmente errada con respecto al funcionamiento del subsidio de bloques. El subsidio de bloque es cerca de USD $48mil, no $1000, y el resto de la sinopsis estaba totalmente alrevez con respecto a las comisiones vs. subsidio. Nuestras disculpas.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.