Por Hannah Pérez  

El reciente hallazgo destacó que 18% de los habitantes de Turquía poseen criptomonedas, un avance que podría ser provocado por la inestabilidad de la moneda fiduciaria del país: la lira turca. ***


El país de Oriente Medio que se encuentra en procesos de integración a la Unión Europea desde 2004, tiene más criptoinversores que cualquier otro país de Europa. Los datos fueron publicados recientemente por la directora de Estrategia de CoinShares, Meltem Demirors a través de su cuenta Twitter.

La directora escribió un tweet en turco, en donde publicó los hallazgos del Grupo ING: “Dentro de los países europeos, los turcos están en primer lugar en posesión de criptomonedas“. Rumania y Polonia ocupan el segundo y tercer lugar, de acuerdo a las gráficas del grupo fintech. En el puesto más bajo en adopción criptográfica se encuentran Bélgica y Luxemburgo.

El 18% de los habitantes de Turquía posee monedas digitales, un porcentaje considerablemente más alto al promedio general de Europa de 9%.

En su comentario, Demirors rindió homenaje a las nuevas empresas y los inversores del país por el éxito. No obstante, esta podría no ser la única razón por la que Turquía esté a la vanguardia en adopción criptográfica.

Crisis económica impulsa las criptomonedas

Por un lado, el valor de las criptomonedas puede ser bastante volátil, pero también lo es la moneda del país: la lira turca. De hecho, incluso cuando Bitcoin acumuló pérdidas récord el pasado mes de noviembre, el volumen de operaciones en las bolsas turcas se disparó en un 37 %.

La crisis de la lira turca, que afectó a la deuda denominada en dólares y que tuvo lugar el verano pasado, devaluó enormemente los ahorros de muchas familias turcas. También las pensiones e inversiones de muchos ciudadanos se vieron significativamente afectadas.

Puede que no sea el caso de países como Venezuela, sin embargo, la lira turca perdió el 20% de su valor de un día para otro el 10 de agosto. La situación podría estar generando el ambiente propicio para la adopción masiva de las criptomonedas en el país.

Con una economía en declive y una moneda nacional devaluada, no es de extrañar que Turquía tome la delantera en materia criptográfica. Esta es la opinión del copropietario anónimo de Bitcoin.org quién tuiteó sobre el enorme aumento del tráfico de inversores turcos en agosto.

Ha habido un aumento MASIVO del 42% en visitantes a Bitcoin.org desde Estambul a medida que la lira turca cae en picado. ¡Así es como Bitcoin se apodera del mundo, no a través de ETF y “HODL”, sino a través del reemplazo de las monedas fiduciarias a medida que se deshacen!

La cultura: un factor a considerar

No obstante, una economía en crisis y la inestabilidad de la moneda local podrían no ser los únicos factores. Según el profesor de informática de la Universidad de Cornell, Emin Gün Sirer, la cultura turca desempeña un papel importante en el apetito por Bitcoin.

El país no sólo tiene una población mucho más joven que el resto de Europa, sino que está especialmente abierto a las nuevas tecnologías. Además, afirma que los planes financieros con altos márgenes de beneficio son naturalmente atractivos para los turcos. Esto significa que los turcos poseen más criptomonedas no solo como medio de pago sino también como activo especulativo.

A pesar de que actualmente las criptomonedas cuentan con aceptación legal en el país, Recep Tayyip Erdogan, el presidente, ha intentado persuadir a los ciudadanos para que conviertan sus liras turcas a dólares estadounidenses, en lugar de Bitcoin. También la autoridad religiosa estatal, Diyanet, decretó que los musulmanes no deberían comerciar con criptos.

El año pasado, cuando los dos fundadores de la Turcoin, la autoproclamada moneda nacional de Turquía, fueron arrestados por mantener un esquema Ponzi, estos argumentos tomaron valor. El pueblo turco no es ajeno a las estafas en criptomonedas, pero tampoco es ciego ante el comportamiento de su gobierno, y la inestabilidad de su moneda nacional.

Así que mientras que Demirors puede tener razón sobre las empresas que empiezan a adoptar las criptomonedas, parece que hay muchos otros factores que guían a los turcos hacia la inversión en Bitcoin.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.