Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Representantes gubernamentales aseguran que las discusiones y debates avanzaron mucho con respecto al año pasado, por lo que posiblemente se llegue a un acuerdo en los próximos meses.

***

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instruyó a los miembros de su gobierno para que implementen leyes federales relacionadas con el manejo y uso de las criptomonedas, la cual debería estar lista a más tardar para el mes de julio del presente año.

Rusia ya dio pasos en esta materia y amplió la definición legal de los “Activos Financieros Digitales” para incluir a las criptomonedas dentro de dicho espectro. Sin embargo, la petición del presidente se asemeja mucho a la solicitud que hizo el año pasado pidiendo una regulación para las monedas digitales.

El dictamen de Putin

De acuerdo con el sitio web del Kremlin, además de la solicitud antes mencionada, el presidente ruso también presentó 46 peticiones adicionales ayer, entre las cuales figura una orden para que el gobierno trabaje con la Duma del Estado, para garantizar la adopción de “leyes federales dirigidas al desarrollo de la economía digital”.

Entre otras peticiones está determinar los procedimientos para realizar transacciones de derechos civiles de forma electrónica, así como la regulación de activos financieros digitales y la captación de recursos financieros mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La fecha límite que figura para las solicitudes está pautada para el 1ro de julio de 2019. Los funcionarios responsables serían el primer ministro ruso Dmitry Anatolyevich Medvedev y el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Viktorovich Volodin.

Los textos originales propuestos como reglamento para el uso de las criptomonedas fueron ampliamente revisados, lo que llevó a la eliminación de los términos “criptomonedas, tokens, minería y contratos inteligentes”, ampliando la definición legal de “Activos Financieros Digitales” para cubrir de alguna manera las definiciones previas.

Muchos retrasos

Originalmente, la petición realizada por el presidente Putin el año pasado, en la que ordenaba al gobierno trabajar con el Banco Central para “garantizar que se realicen cambios en la legislación vigente” y así determinar el estado legal de las tecnologías digitales, se encontró con algunos contratiempos que dificultaron su ejecución dentro de los lapsos establecidos.

Los responsables de llevar a cabo dicha tarea fueron Medvedev y la directora del Banco Central, Elvira Nabiullina. Como resultado, se presentaron tres proyectos de ley destinados para la regulación de las criptomonedas ante la Duma estatal, pero los legisladores rusos no pudieron ponerse de acuerdo en relación al marco legal más adecuado.

La Duma estatal tiene planes para revisar nuevamente estos proyectos en marzo de este año. La información fue confirmada por Oleg Nikolayev, miembro del Comité de Política Económica de la Duma estatal, quien también aseguró que la discusión se encuentra en sus etapas finales.

Por su parte Medvedev indicó en enero que no había razón para prohibir las criptomonedas en el país, indicando que “al igual que con cualquier fenómeno social y decisión financiera… hay aspectos positivos y negativos en torno a este tema”. A principios de este mes, el Ministro de Justicia ruso expresó su opinión en relación al tema, indicando que las criptomonedas todavía no requieren una definición legal específica.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.