Por Hannah Pérez  


El avance optimizaría los reportes de transacciones transfronterizas que exige la ley australiana contra el lavado de dinero. ***

La agencia de inteligencia financiera del gobierno australiano está probando la tecnología Blockchain para automatizar la presentación de informes de las transacciones transfronterizas. Este sería un avance que optimizaría los reportes por parte de las instituciones bancarias.

Al respecto, el medio de noticias, ZDNet informó ayer que el Centro Australiano de Análisis e Informes de Transacciones (AUSTRAC) se ha asociado con la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, para construir un prototipo para la prueba.

Los dos socios estudiarán cómo Blockchain y los contratos inteligentes, así como otras tecnologías, pueden ayudar a entidades bancarias y otras instituciones a automatizar la presentación de informes de las instrucciones internacionales de transferencia de fondos (IFTI) al regulador.

Asimismo, la Ley contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo de Australia ordena que las instituciones o categorías específicas de personas involucradas en una transferencia transfronteriza de fondos – incluyendo al pagador, al remitente y a la institución beneficiaria – deben reportar los detalles de la transacción en un plazo de 10 días.

Esfuerzo en conjunto

El esfuerzo de prueba comenzó en diciembre y es probable que dure un año, de acuerdo con el informe.

El mes pasado, la Universidad de Swinburne colaboró con la empresa tecnológica Capgemini para establecer un nuevo Centro de Excelencia Blockchain (CoE) en Melbourne.  Además, sugiere ZDNET que es posible que la prueba Blockchain involucre a la red de Capgemini desde su desarrollo hasta la producción.

Igualmente, en marzo de 2017, AUSTRAC abrió un centro de innovación dedicado en parte a la investigación de la tecnología distributiva.

Además, en la primavera pasada, la agencia introdujo nuevas reglas para el intercambio de criptodivisas destinadas a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT). La nueva ley incluyendo el registro obligatorio ante AUSTRAC.

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.