Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Pedro Gutiérrez, miembro del consejo de NEM, sobre los próximos pasos que llevará a cabo la Fundación NEM tras la aprobación de los fondos solicitados, así como los cambios que verá el despliegue de operaciones a nivel de Latinoamérica.

***

La Fundación NEM, organización que brinda respaldo financiero y tecnológico al ecosistema NEManunció ayer los resultados de la consulta electoral en la que participó su comunidad, en la que el grueso de los votantes aprobó el nuevo presupuesto presentado por la directiva para financiar los cambios estructurales que realizarán al modelo de operaciones.

De acuerdo con un comunicado publicado por la fundación, la propuesta presentada por la directiva contó con más del 65% de los votos emitidos por la comunidad, por lo que se aprobó financiamiento por el orden de los 210 millones de XEM (equivalentes a un aproximado de USD $8 millones).

Cambios estructurales

En el comunicado, los directivos de la fundación indican que a partir de este momento vendrá una serie de cambios importantes en cuanto a la estructura y al modelo de operaciones de  la Fundación NEM, con la intención de centrarse en los productos en desarrollo promoviendo su adopción y reforzando su funcionamiento.

La fundación indicó que pondrá en marcha un “equipo de transformación”, cuyas labores estarán dedicadas a la implementación de estándares, procesos y políticas para dar paso a una nueva estructura organizacional. También centrará sus esfuerzos en el desarrollo y lanzamiento de Catapult, la actualización para el Blockchain de NEM que ofrece una mayor funcionalidad para la red.

Los directivos también indicaron que realizarán algunos cambios a nivel financiero para generar mecanismos de financiamiento adicionales para sustentar las operaciones de la red. A su vez, la directiva se comprometió a operar de forma más transparente, manteniendo contacto con los medios e informando oportunamente a la comunidad sobre los avances registrados.

Entrevista a Pedro Gutiérrez, miembro del consejo NEM

DiarioBitcoin entrevistó a Pedro Gutiérrez, miembro del consejo de NEM, sobre los planes que tiene la Fundación NEM con los fondos aprobados.

– Sobre los cambios estructurales y financieros que la Fundación NEM tiene pensado implementar ¿Que planes tienen para los fondos que aprobó la comunidad?

-El cambio que estamos haciendo para la Fundación NEM es profundo y se aplica a todas las regiones en donde tenemos presencia. La nueva organización está basada en productos y no en cabezas regionales, por lo tanto ya esos cargos no existen. Tampoco existen los profesionales que localmente daban soporte a los países en todo el mundo.

Estamos enfocados en establecer un plan de negocios que tiene como eje nuestro producto estrella, Catapult, el cual esperamos poder comercializar de forma efectiva en todas las latitudes.

Para conocer en profundidad sobre como implementaremos el plan, les invito a visitar nuestra propuesta aprobada:

https://drive.google.com/file/d/1wOAqQe8iOoJ8hSFvUMxHsVZu-pEgfpHf/view

– Entendemos que así como la Fundación NEM, el equipo de NEM Labs también presentó su propuesta para ser votada por la comunidad: ¿Fue esta última aprobada? ¿Cómo será la línea de trabajo entre ambas organizaciones?

-La Fundación NEM y NEM Labs, son entidades separadas que dan soporte a la red Blockchain de NEM.  La propuesta de NEM Labs también fue aprobada, por lo que de ahora en adelante trabajaremos en equipo para poder otorgar los mejores y más rápidos resultados desde el punto de vista de nuestra tecnología, poniendo todo nuestro esfuerzo para lograr una mayor adopción de la misma en todo el mundo.

– En la propuesta publicada por la Fundación NEM aseguran que buscarán otras fuentes de financiamiento y e implementarán ciertas medidas en base al desempeño comercial de la criptomoneda XEM, ¿cuáles son los próximos planes a llevar a cabo desde estas áreas?

-Al ser una nueva organización basada en el producto, comenzaremos a generar lineas de negocios que generen ingresos. Algunos de los planes que tenemos son:  entrenamientos certificados, alianzas con empresas desarrolladoras para implementaciones masivas, BasS de parte de la fundación, ofrecer consultorías remuneradas, entre otros. Por esto informamos que, ademas de estos fondos que recibiremos por parte de la comunidad, también comenzaremos a implementar soluciones que nos garanticen mayor sostenibilidad.

Con respecto a los XEM que nos entrega la comunidad, serán manejados de forma coherente y correcta para no afectar el precio de mercado. Venimos con un plan robusto y muy interesante para la comercialización de SuperNodos XEM, que garantizan un rendimiento aproximado del 3,77% (en XEM) al año para el inversor.

Efectivamente tendremos una cuenta en dinero fiat para poder cubrir los gastos de nuestras operaciones, en especial aquellas que todavía no se pueden pagar con criptomonedas.

– Finalmente ¿Que planes tienen pensado llevar a cabo en Latinoamérica ahora que los fondos fueron aprobados? ¿Que pasará con el despliegue de operaciones que han tenido en la región?

-En el caso de LATAM establecimos memorándum de entendimiento (MOU) con 18 entidades, entre las que se incluyen universidades, empresas privadas, entre otras. Estos acuerdos serán evaluados en función de la nueva línea de procesos que implementará la fundación, y determinará cuáles deben ser disueltos y qué otros se mantendrán vigente.

A continuación comparto con ustedes una lista de los MOU establecidos en LATAM:

  • MOU’s (Company) Country
  • CISPREN ARGENTINA
  • COLEGIO UNIVERSITARIO IES ARGENTINA
  • TRAFECNO SOFTWARE FACTORY -EMPRESA DE SOFTWARE ARGENTINA
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – LA PLATA ARGENTINA
  • STRATUM COINBR BRASIL
  • 88INSURETECH BRASIL
  • BUSINESS BLOCKCHAIN SPA CHILE
  • UNIVERSIDAD ANDRES BELLO CHILE
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA COLOMBA
  • ASOBLOCKCHAIN COSTA RICA COSTA RICA
  • REGTECH CONSORTIUM MEXICO
  • HACSYS -EMPRESA DE SOFTWARE MEXICO
  • UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VENEZUELA
  • IUTSO VENEZUELA
  • UNINET VENEZUELA
  • UNITEC VENEZUELA
  • ELIPTICA -EMPRESA DE SOFTWARE CHILE
  • NOXTAK – EMPRESA DE SOFTWARE COSTA RICA – CURACAO – HOLANDA – USA – COLOMBIA

También está proyectado para la segunda mitad del año contratar profesionales bajo el concepto de “Proveedores de servicios”, los cuales ofrecerán soporte a las regiones y países que lo requieran pero solo en el caso de proyectos específicos. Por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones, dapps y soluciones; soporte para negocios y pruebas de concepto; proyectos de mercadeo como hackathons, eventos universitarios y entrenamientos a desarrolladores.

Con información del Comunicado Fundación NEM

Entrevista de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.