Por Hannah Pérez  


Los comerciantes de Bitcoin de Indonesia han abandonado los exchanges de criptomonedas para dirigirse a Localbitcoins. El movimiento se produce la semana en que el gobierno promulgó las nuevas regulaciones para el sector criptográfico. ***

Indonesia podría estar persiguiendo el primer lugar en operaciones en Localbitcoins después de un aumento del 300% en las operaciones de la última semana. En Venezuela, en cambio, después de que recientemente rompieran récord de operaciones, las transacciones en Localbitcoins bajaron un 24% durante la última semana. En ambos casos podrían tratarse de respuestas ante las recientes regulaciones implementadas por los gobiernos de ambos países.

El volumen aumenta un 300 % en una semana

Los datos de CoinDance, que rastrean los volúmenes semanales de Localbitcoins en varios mercados, confirman un gran aumento durante la semana del 10 al 16 de febrero en Indonesia.

Localbitcoins funciona sobre una base P2P con usuarios que generan y aceptan ventas privadas de Bitcoin a cambio de la moneda fiduciaria, y viceversa.

Según los datos de Coin Dance, los operadores intercambiaron más de 10.300 millones de rupias (USD $730.000) la semana pasada. El récord supera de forma importante el registro de la semana anterior de 4.500 millones (USD $319.000).

indonesia localbitcoins

El fenómeno coincidió con el anuncio del Organismo Regulador del Comercio de Futuros de Productos Básicos de Indonesia, también conocido como Bappebti, en el que se formalizaba la necesidad de que las bolsas cumplieran con las leyes ALD (Antilavado de dinero). La medida forma parte de un esfuerzo del país asiático por reconocer las criptomonedas como un producto comercializable.

Antes de eso, Bappebti había instalado un requisito mínimo de capital inicial para los operadores de futuros de criptomonedas. Esta medida había provocado la ira de los inversores, que se percataron de que era más rentable abrir un banco entero en el país que invertir en futuros de Bitcoin.

Localbitcoins y la regulación

El comportamiento de los usuarios indonesios, en la misma línea que el de los venezolanos afectados por la inflación, pone aún más de manifiesto la existencia de un equívoco común entre los usuarios de Bitcoin. Localbitcoins, a parecer de muchos, es una “alternativa” para evadir los requisitos de identidad y regulación.

No obstante, mientras que los comerciantes solían poder realizar transacciones en la plataforma de forma anónima, la situación ha cambiado rápidamente durante el último año. Actualmente Localbitcoins se esfuerza por cumplir las leyes en su jurisdicción de origen, Finlandia.

A principios de este mes, los ejecutivos advirtieron que las nuevas directivas de la Unión Europea pronto significarían “cambios importantes” para todos los usuarios de Localbitcoins con respecto a la verificación de identidad. Los detalles completos deberían aparecer en marzo, y probablemente se basarán en las medidas existentes que obligan a las cuentas de “gran volumen” a proporcionar los datos de pasaportes.

Los comerciantes de Bitcoin que desean mantener el anonimato pueden utilizar actualmente servicios P2P descentralizados como HodlHodl, pero la situación con cualquier estructura oficial de intercambio está sujeta a cambios constantes.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.