Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los representantes repasaron algunos conceptos básicos asociados con Blockchain, y compartieron algunas de las aplicaciones que tiene esta tecnología para el abordaje de problemas presentes en la actualidad.

***

Esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el primer MeetUp organizado por el equipo de Hyperledger Bogotá, el cual tuvo lugar en la capital colombiana en los espacios de WeWork (Calle 80 Cra 11) y estuvo dirigido a todo público interesado en conocer las bondades de la plataforma Blockchain creada por la Fundación Linux.

El evento fue dirigido principalmente por Camilo Molano y contó con el apoyo de otros miembros del equipo de Hyperledger Botogá, quienes colaboraron en distintas partes del conversatorio y apoyaron durante la realización de actividades didácticas diseñadas para garantizar una mayor comprensión de los contenidos discutidos.

Sobre Blockchain

Dado que el evento fue dirigido para todo tipo de público, Molano abrió su presentación dedicando un espacio para repasar algunos conceptos básicos asociados con Blockchain, destacando algunos aspectos históricos y evolutivos que marcaron hitos importantes de cara a las propiedades que incorpora esta tecnología.

Molano destacó principalmente que Blockchain es una tecnología descentralizada y distribuida que permite el registro inmutable de la información, principio del cual se parte para pensar en sus posibles aplicaciones a la luz del surgimiento de otras tecnologías enmarcadas en la cuarta revolución industrial (como la Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, entre otras).

También se repasó conceptos asociadas con los tipos de redes Blockchain existentes (Públicas y Permisionadas), así como el interés en esta tecnología por parte de empresas como Amazon, Google, Microsoft e IBM, las cuales ya cuentan con servicios Blockchain en la nube disponibles para los clientes interesados.

Sobre Hyperledger

En el caso concreto de Hyperledger, Molano destacó que esta tecnología fue creada principalmente por la Fundación Linux en asociación con IBM, y fue pensada como una red Blockchain de código abierto privada que aprovechase las bondades que ofrece más allá del uso de las criptomonedas, pensando concretamente en la aplicación de contratos inteligentes y en la tecnología DLT para respaldar distintos procesos en gran cantidad de sectores.

En relación a la comunidad, Molano indicó que la misma cuenta con más 54.000 miembros que prestan diversos servicios, brindando respaldo tecnológico y promoviendo la adopción de la red Blockchain entre operadores de negocios interesados en implementar esta tecnología en sus modelos de operaciones.

Distribución focal de los miembros de la comunidad de Hyperledger en el mundo

Actualmente Hyperledger cuenta con cinco frameworks principales, cada uno apropiado para casos de uso especiales: Fabric, Indy, Iroha, Burrow y Sawtooth. Además cuenta también con herramientas como Caliper, Cello, Composer, Explorer y Qult, disponibles para brindar propiedades a los usuarios y desarrolladores interesados en aprovechar esta tecnología.

Entre los miembros premium asociados a Hyperledger figuran miembros como Baidu, IBM, Intel, Hitachi, J.P.Morgan y American Express. Por su parte, entre los miembros generales están entidades como BBVA, Alibaba, B9 Lab, Citi, Bosch, Bloq, FedEx, Huawey, entre otros.

Casos de uso para Hyperledger

Hablando a mayor detalle sobre Hyperledger y las aplicaciones de la red, Molano presentó algunos de los casos de uso en los que empresas privadas y entidades públicas ya están haciendo uso de esta tecnología, destacando los siguientes casos:

  • Trazabilidad de productos (IBM FoodTrust).
  • Registros médicos (Change Healthcare / GEM / Patientory).
  • Cadenas de suministro para diamantes (SAP / IBM / Everledger).
  • Identidad digital (Amihan).
  • Gestión de activos verdes (IBM / Energy Blockchain Labs).
  • Logística internacional (IBM / Maesrk).
  • Entre otros.

Molano también hizo mención a planes muy ambiciosos por parte de gobiernos y entidades públicas, destacando especialmente el caso de Dubai, ciudad que tiene planes de llevar a cabo sus procesos gubernamentales a través de Blockchain para 2021. En este sentido, el representante de Hyperledger indicó que las industrias que más avanzaron en la adopción de Blockchain provienen de sectores financieros, área de la salud y cadena de suministros.

Para cerrar, Molano invitó a estar muy atentos ya que hay planes para realizar más eventos tanto en la ciudad como en otras partes del país, por lo que recomendó seguir muy de cerca las publicaciones a través de los canales oficiales en MeetUp, Slack y Telegram.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.