Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Alejandro Beltrán (CEO de Buda.com Colombia), Francisco Córdoba (Cofundador de WeSend) y a Cristóbal Pereira (CEO de Mifutu.ro), sobre los precios actuales de la moneda digital y sus perspectivas para su evolución comercial en los próximos meses.


Desde mediados de 2017 el precio de Bitcoin despertó el interés de economistas, analistas financieros y público en general. La posibilidad de invertir en un activo digital que se revalorizaba con rapidez sin las trabas y controles presentes en los mercados bursátiles tradicionales, rápidamente atrajo la atención de gran cantidad de personas interesadas en aprovechar lo que parecía una gran oportunidad de negocio.

Sin embargo, desde finales de 2017 a la fecha actual, el ecosistema de las monedas digitales atravesó por gran cantidad de situaciones que hicieron sentir su peso sobre las criptomonedas, siendo más dramático el caso de Bitcoin cuyo precio pasó de un máximo de USD $20.000 (diciembre 2017) a un promedio de USD $3.500 en los últimos meses.

A pesar de la caída antes mencionada, el precio de Bitcoin al parecer encontró una especie de estabilidad durante el mes de enero y su precio se mantiene fluctuante entre los USD $3.400 y USD $3.600, lo cual se presta para distintas lecturas a la hora de tomar decisiones.

Para conocer un poco más en relación a este panorama, DiarioBitcoin entrevistó a Cristóbal Pereira (CEO de Mifutu.ro), Francisco Córdoba (cofundador de WeSendy Alejandro Beltrán (CEO de Buda.com Colombia), tres expertos latinoamericanos muy familiarizados con el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, quienes compartieron su perspectiva sobre la situación actual de Bitcoin y la evolución de sus precios para los próximos meses.

¿Posible estabilización del precio?

Al preguntar por la estabilización del precio de Bitcoin en la actualidad, Pereira expuso:

Este es un mercado de oferta y demanda. La estabilización viene porque después de una gran subida en 2017, muchas personas entraron a este mundo sin entender realmente la tecnología buscando oportunidades de enriquecimiento rápido. Pero naturalmente el valor se desplomó porque muchos decidieron vender para evitar o mitigar pérdidas.

Tras pasar de USD $6.000 – 5.000, el valor de Bitcoin se estabiliza en torno a los precios actuales, el nivel de compra se mantuvo estable gracias a los proyectos en desarrollo sobre la red BTC. Por ejemplo tenemos pagos transfronterizos, su uso como moneda en Latinoamérica donde Venezuela y Colombia capitalizan la mayor actividad comercial del continente, y personas que están creando soluciones de gran utilidad.

La estabilización demuestra que Bitcoin es un activo un poco más maduro, similar al mercado del oro pero cuidando las proporciones. Esta estabilidad nos muestra que ahora hay pisos en los que las personas ya pueden tomar decisiones.

Otras explicaciones

Por su parte, Córdoba comentó:

La disminución en la recaudación por parte de las ICO y que estas hayan tenido problemas para lanzar productos con la Security Exchange Comission, aunado a la no aprobación de los ETF de BTC hizo que cayese el interés por las criptomonedas, especialmente por Bitcoin, y eso es lo que lleva a estabilización vista en los precios.

Respondiendo a este mismo planteamiento, Beltrán indicó:

Creo que aparte de un proceso de maduración de la tecnología y del mercado como tal, Bitcoin se ha vuelto muy aplicable en el mundo real como un mecanismo de pago y como medio de transferencia de valor entre usuarios, tal y como lo describe el WhitePaper publicado por Satoshi Nakamoto.

Ese es uno de los principales motivos por los que Bitcoin se establece en el precio que hoy vemos, ya que hay muchas compañías participando, y el sistema financiero incluso integra soluciones desarrolladas en el Blockchain de BTC. Es un momento de maduración y consolidación gracias al gran margen de aplicabilidad de la moneda digital en el mundo real, aunque las inversiones todavía se vean muy afectadas por el tema especulativo.

Evolución comercial para los próximos meses

Por otra parte, sobre las perspectivas en relación a la evolución comercial de Bitcoin para los próximos meses, Pereira expuso:

Creo que los próximos meses serán positivos para la moneda digital, probablemente su valor suba pero esto se vea con más fuerza durante el segundo semestre de este año. Esto tiene que ver principalmente con el surgimiento de nuevos proyectos, la adopción de la criptomoneda como medio oficial de pago (entre entidades financieras multinacionales) y próximamente podría aceptarse un ETF para Bitcoin.

A este mismo planteamiento, Córdoba comentó:

El anuncio de la empresa auditora de contratos inteligentes, Hosho, pone en evidencia el invierno que está atravesando el ecosistema de las monedas digitales en general, lo que ha llevado a compañías a anunciar recortes de personal para minimizar gastos, así como a otras empresas a graves situaciones financieras como lo es el caso de NEM. Por lo tanto, durante 2019 considero que el precio de Bitcoin oscilaría entre USD 2.500 y 3.500. Esperaría para 2020 un posible repunte en el valor de la moneda digital.

Por su parte, Beltrán señaló:

Creo que veremos unos niveles muy similares. La volatilidad no dejará de existir pero creo que veremos un crecimiento exponencial en el uso de la moneda digital, teniendo en cuenta las tensiones políticas y comerciales que hay en el mundo, por ejemplo: China y EE UU / Latinoamérica y el caso de Venezuela.

Creo que Bitcoin se convertirá en ese activo refugio para que entre y salga capital de los países donde opera, y creo que esas tensiones van a generar movimientos interesantes en los próximos meses.

Subida breve

Para el momento de redacción, el precio de Bitcoin está en USD $3.648, 0,61% menos que ayer a la misma hora. Ayer sábado la criptomoneda experimentó un aumento con relación al día anterior. En realidad, no solo ella, el ecosistema en general, debido a anuncios en relación con la tecnología de Litecoin. Sin embargo, tal aumento no se sostuvo y hoy nuevamente está a la baja.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.