Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aprovechando la incertidumbre, los estafadores enviaban correos a las víctimas en los que ofrecían gratis saldos Stellar Lightning (XLL), moneda digital presuntamente asociada con la nueva versión de la red de Stellar, a cambio de introducir las claves privadas de sus monederos en una página web.

***

En el ecosistema de las monedas digitales es común ver muchas estafas en la actualidad, por lo que las personas se han vuelto un poco escépticas a la hora de encontrarse con ofertas y oportunidades que parecen ser muy buenas.

A pesar de que los usuarios son cada vez más cuidadosos, una persona en Twitter reportó a un presunto grupo que sustraía datos de personas a través de una estafa muy elaborada, en la cual ofrecían gratis saldos “Stellar Lightning” (XLL) a las personas que proporcionasen ciertos datos, alegando que esta era una nueva versión de la red Stellar Lumens derivada de una actualización recientemente realizada.

Los estafadores ofrecieron a las personas afectadas beneficiarles en una proporción 1 : 5 por cada XLM que depositaran en una cuenta. El usuario de Twitter @sniko_ se percató de la estafa y reportó a la comunidad a través de un mensaje en la red social:

“Hay una estafa de ‘Phishing’ dirigida a los usuarios de XLM con la cual buscan acceder a sus claves secretas”.

El usuario describió describió que los estafadores enviaban correos a los afectados titulados “Obtén XLL gratis – Stellar Lightning!”. En dichos mensajes publicaban un enlace que dirigía a las víctimas a una página, en la que solicitaban las claves privadas para obtener el respectivo token.

Correo enviado por los estafadores. Imagen tomada de la cuenta de de Twitter de @sniko_

Tras describir la estafa, el usuario de Twitter comunicó lo ocurrido a diversas entidades y grupos a través de la red social, quienes informaron que tomarían las medidas correspondientes para notificar a las personas y así evitar que haya más víctimas.

El equipo de MyCrypto.com investigó al respecto, y tras confirmar las denuncias sobre dicha estafa, publicó el siguiente mensaje a través de su cuenta en la red social:

“Confirmada estafa phishing. Hay toda una red de sitios que aprovechan el miedo de los usuarios en relación a la nueva actualización de la red. ¡No te dejes engañar!, no le des tus claves privadas (archivos / códigos semilla) a ninguna persona que los solicite”. 

A razón de este mensaje, el usuario de Twitter @FlyGuyInTheSky señaló otro sitio que fue respaldado por la cuenta de @myetherwallet:

“@MyCrypto. Por favor confirmen que #etcv es un #scam. Muchas personas entregarán sus claves privadas y parece que @myetherwallet los está apoyando. Les piden a los interesados que descarguen una wallet ETCV oficial y utilicen su clave privada #ethereum. Acabo de notar que el sitio fue suspendido”.

Proliferación de estafas en la red

Lamentablemente conforme vaya creciendo la popularidad de las monedas digitales y surjan eventos que generen incertidumbre en el ecosistema, es cada vez más probable que surjan nuevas formas de estafar y captar fondos aprovechando el desconocimiento de las personas.

A continuación presentamos algunos de los tipos de estafa más comunes que abundan en la red:

  • Páginas web falsas: Publicidad que llega a través de correos electrónicos y mensajes difundidos en redes sociales. Se trata de páginas que emulan a exchanges u otras muy conocidas, con el fin de captar datos y claves de los usuarios.
  • Comercio con desconocidos: Muchas personas comercian de forma mucho más personal por fuera de los exchanges u otras plataformas comerciales, ofreciendo tasas de cambio mucho más rentables que el mercado oficial. Este tipo de operaciones implica riesgos como que al realizar la transacción de dinero fiat / cripto, la otra persona desaparezca sin consignar lo originalmente acordado.
  • Esquemas piramidales (Ponzi): Se trata de empresas que captan inversionistas ofreciendo márgenes elevados de rentabilidad a cambio de cierto aporte. Una vez dentro del esquema, la persona debe realizar labores de reclutamiento para poder acceder a sus ganancias, y en caso que desee retirar sus fondos plantean condiciones que dificultan el proceso, incumpliendo el acuerdo comercial originalmente establecido.
  • Aplicaciones y suplantación de identidad: Estas estafas tienen un sustrato más tecnológico pero no por ello constituyen amenazas menos importantes. Es importante mantener computadores y dispositivos inteligentes libres de aplicaciones y plugins de dudosa procedencia si se piensa invertir en activos digitales.

Para mayor información, recomendamos visitar nuestra guía con recomendaciones contra estafas, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: Ambcrypto.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.