Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El listado evalúa a las redes en función de sus aspectos técnicos básicos, aplicabilidad y creatividad. Bitcoin se encuentra en el puesto 15.

***

Los directivos del Center for Information and Industry Development (CCID) en China publicaron la semana pasado un listado en el que puntuaban a las distintas redes Blockchain operativas en la actualidad, asignando el primer puesto a EOS y el segundo a Ethereum.

Para asignar los puestos en el ranking, los investigadores calculan el “Índice de Evlauación Global de la Tecnología Blockchain Pública”, el cual evalúa tres elementos: Aspectos técnicos básicos, Aplicabilidad y Creatividad.

EOS en el primer puesto

De acuerdo con el listado publicado por el CCID, EOS fue la red que puntuó más alto entre todas las evaluadas. Un aspecto interesante es que la misma ocupa el primer puesto desde el mes de junio de 2018 a pesar de que la criptomoneda y su red fueron duramente criticadas a finales del año pasado.

Entre las críticas planteadas por investigadores, la más destacable fue que su modelo de gobernanza no cuenta con suficientes garantías de seguridad, ya que si había acuerdo entre los que tenían el monopolio de los activos, las transacciones podían modificarse sin mayor problema.

Sin embargo, la red de EOS es la que puntúa más alto en cuanto a sus aspectos técnicos básicos, por lo que los investigadores califican de forma muy positiva sus propiedades tecnológicas.

Ethereum mantiene su posición en el segundo puesto

Los investigadores a cargo del estudio ubican a Ethereum debajo de EOS en el ranking, indicando una mayor valoración en su aplicabilidad y en su creatividad, pero puntuándola mucho más bajo en cuando a sus propiedades técnicas.

Ethereum ocupa el segundo puesto desde diciembre del año pasado, y se mantiene allí a pesar de los retrasos en la actualización de su red, ya que días antes investigadores encontraron una vulnerabilidad importante en uno de los EIP contemplados en Constantinopla.

Bitcoin sube al puesto 15

Por su parte, una de las redes que quedó muchos puestos por debajo fue Bitcoin, la cual ocupa el puesto número 15 situándose por debajo de otros Blockchain como NEO, Stellar, IOTA y Steem.

A pesar de ocupar el primer puesto dentro del ranking de precios y de volumen de operaciones, Bitcoin cuenta con puntajes muy bajos en la valoración de sus aspectos técnicos y en la aplicabilidad de su red. Esto no es de extrañar ya que la criptomoneda y su red fueron pensadas como un sistema para la transmisión de dinero electrónico P2P, por lo que su funcionalidad queda reducida a este propósito y las implementaciones vistas fueron implementadas a través de capas adicionales.

Sin embargo, en comparación con el ranking publicado por el CCID en diciembre, Bitcoin originalmente estaba en el puesto 18, por lo que los datos más recientes le otorgan una mejor valoración en relación con el estado actual de otras redes.

Otros datos

Entre las redes conocidas mejor puntuadas están NEO (Puesto 7), Steem (10), Stellar (11), IOTA (13), Ethereum Classic (19), Ripple (20), Cardano (23) y Bitcoin Cash (28).

Posiblemente redes como Ripple y Cardano escalen a otras posiciones. En el caso de Ripple hay una fuerte campaña para promover su adopción y la implementación de diversas soluciones, mientras que en el caso de Cardano su equipo de trabajo está implementando algunos ajustes importantes de cara a la próxima gran actualización que viene para la red, mejor conocida como Shelley.

Con información de ToshiTimes y CCID

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Alexander Ramsey tomada de Unplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.