Por M.E Martínez  

Al organismo le parece inapropiado que se considere las ICO como un posible mecanismo de financiamiento de las Pymes.

***

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés) pueden convertirse en una herramienta de financiamiento útil para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Sin embargo, señala que el espacio aún no está lo suficientemente maduro o regulado para considerarse la “corriente principal”.

El informe, publicado esta semana por esta organización económica internacional, proporciona una visión general de los ICO y los diferentes métodos de distribución de fichas. Se incluyen los airdrops (que son los lanzamientos que incluyen distribución de tokens adicionales gratis a una comunidad que ya posee una determinada cripto), y se examina cómo se pueden utilizar las fichas creadas sobre los libros de contabilidad distribuidos (DLT, por sus siglas en inglés) para recaudar fondos para estas pequeñas empresas.

En qué se basa

El informe aclara que no explora la taxonomía de los tokens o los esfuerzos regulatorios, dado que siguen en curso.

A su vez, los autores explican que el informe “se basa en el discurso teórico sobre la oferta de tokens y no pretende ser una guía práctica de las ICO“.

Si bien el documento considera que las ICO pueden ser útiles para recaudar fondos, también expresa que la inmadurez general del espacio significa que puede ser difícil evaluar adecuadamente el valor de los tokens para las empresas. Esto a su vez afectaría la cantidad de fondos que las empresas podrían recaudar.

El informe añade:

Aunque las ICO se consideran una solución a las brechas de financiamiento de las PYMES, las ICO no son, por naturaleza, la solución adecuada para cada proyecto y se debe hacer una diferenciación entre proyectos o productos/servicios habilitados con Blockchain, y negocios o productos/servicios no construido sobre DLT, ya que los primeros tienen un mayor potencial de beneficiarse de una ICO.

Etapa temprana = riesgo para los inversionistas

La OCDE argumenta que las incertidumbres regulatorias actuales significan que las empresas pueden no querer confiar en el uso de tokens en la recaudación de fondos.

Incluso, más allá de la falta de claridad sobre cómo los reguladores en diferentes jurisdicciones podrían tratar las criptomonedas y las fichas, el hecho de que las ICO representen financiamiento en “etapa temprana” significa que existe un riesgo adicional para los inversionistas. Este riesgo es particularmente para aquellos que no entienden qué es exactamente lo que comprarían en una venta de fichas.

Como resultado, el informe aclara, que cualquier posibilidad de que las ICO actúen como “una opción de financiamiento principal” es limitada.  Finalmente señala:

Por lo tanto, parece inapropiado considerar las ICO como un posible mecanismo de financiamiento” principal “para las PYME cuyos proyectos no están habilitados por los DLT y que no se beneficiarían de los efectos de la red.

La OCDE? es un organismo de cooperación internacional, que está compuesto por 37 países, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Su sede central está en Francia. Su misión es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”.

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.