Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La actualización está programada para el próximo 16 de enero. Aquí presentamos una revisión de las actualizaciones contempladas para el Blockchain de Ethereum y una lista de los exchanges que han manifestado su respaldo a esta nueva versión.

***

Uno de los eventos más esperados por la comunidad de desarrolladores y usuarios de Ethereum es la actualización conocida como “Constantinopla”, la cual contempla una serie de propiedades e implementaciones que van a mejorar el rendimiento de la red, y preparan el camino para el paso de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).

De acuerdo con información reseñada en el Blog Oficial de Ethereum, la nueva actualización está programada para el día miércoels 16 de enero, tras la ejecución del bloque 7.080.000 en la red.

Este nuevo Hard Fork tiene como objetivo implementar 5 mejoras importantes (EIP) al Blockchain de Ethereum, las cuales describimos a continuación:

1. EIP 145 – Procesamiento de información bit a bit

Esta mejora implementa un sistema de procesamiento de información de bit a bit de forma nativa, el cual resulta mucho más eficiente y disminuye los costos de operaciones, equiparando la cantidad de GAS (coste que tiene realizar una operación en la red Ethereum) con las operaciones aritméticas asociadas.

El EIP 145 agrega funcionalidad nativa al protocolo haciéndolo más económico y más eficiente para ejecutar ciertas funciones dentro de la red Blockchain.

2. EIP 1014 – Skinny CREATE2

Esta actualización agrega un nuevo código que mejora la escalabilidad para transacciones fuera de la red.

Esto permite que se den interacciones con direcciones que aún no existen dentro de la red, pero en las cuales se puede confiar. La actualización es especialmente importante para los casos de uso en los que se dan contactos contrafactuales que implican el uso de contratos.

3. EIP 1052 – EXTCODEHASH

El EIP 1052 implica la optimización de ejecuciones de código a gran escala para contratos inteligentes, devolviendo el HASH keccack256 del código de un contrato.

Dado que la mayoría de los contratos deben realizar comprobaciones en el código de bytes de un contrato, aunque no necesiten dicho código en sí, esta actualización resulta muy útil ya que especifica un nuevo código de operación que hace el proceso mucho más económico y otorga mayor funcionalidad a la red.

4. EIP 1234 – Ajustes de recompensas y retrasos para la bomba de dificultad

Originalmente el Blockchain de Ethereum tiene configurada una bomba de dificultad que paralizaría las operaciones de la red, para alentar a los programadores principales a trabajar activamente sobre las próximas actualizaciones a implementar.

El EIP 1234 propone un reajuste de los tiempos pautados en la programación de la bomba de dificultad, posponiéndola por 12 meses dando así un lapso de tiempo prudencial para ajustar los detalles necesarios. Esto implica también un ajuste en las recompensas de los bloques minados, reduciendo los márgenes de ganancia originalmente manejados.

5. EIP 1283 – Reducción del costo excesivo de GAS

Sumado a las implementaciones antes expuestas que reducen el consumo de GAS, esta actualización hace que los costos de las operaciones se mantengan bajos aún cuando aún cuando dichas acciones no vayan de la mano con los cambios que tendrán lugar en la red.

Esto también permite nuevos usos para el almacenamiento por contratos, haciendo que se requiera menos GAS para realizar ciertas operaciones en la red, en especial aquellas que resultan muy costosas para los programadores y usuarios.

Respaldo por parte de los exchanges

A diferencia de lo ocurrido durante el Hard Fork de la red de Bitcoin Cash en noviembre del año pasado, los cambios programados para la red de Ethereum cuentan con el respaldo de la mayoría de los programadores y usuarios de la moneda digital, por lo que se espera que este proceso se realice sin inconvenientes que afecten negativamente al ecosistema.

Dos días antes de la actualización, más de 15 exchanges internacionales han manifestado su apoyo a favor de Constantinopla, informando a sus usuarios sobre las medidas a tomar para evitar inconvenientes con los saldos de los usuarios. Entre las plataformas de intercambio figuran OKEx, Huobi, CEX.io, Bittrex, Binance, OKCoin, IDAX, Koinex, BitMart, Cryptopia, BiBox, HotBit, EtherFlyer, BitForex, WazirX, Exodus Wallet, Catex, Indodax, TOK, y ABCC.

En Latinoamérica, dentro del grupo de exchanges que anunciaron su respaldo a la nueva versión de Ethereum están Orionx, Buda.com, CryptoMKT, Bitso, entre otros.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.