Por Hannah Pérez  

Actualmente, la ley prohíbe a los proyectos no registrados recaudar inversiones en monedas fiduciarias, pero no menciona las criptomonedas


El regulador financiero de Japón está tratando de subsanar una laguna legal que permite a las empresas de inversión no registradas solicitar fondos en criptomonedas en lugar de en dinero fiat.

Según un reportaje del Sankei Shimbun de ayer, la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) está planificando revisiones para que dichos planes se ajusten a la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambio del país, aunque no se proporcionó un cronograma para los cambios.

Actualmente, la ley prohíbe a los esquemas no registrados recaudar inversiones en monedas fiduciarias, pero no menciona las criptomonedas.

Según el informe, el tema ha recibido una mayor atención por parte del organismo de control a raíz de la creciente incidencia de los esquemas piramidales cripto en el país. En noviembre, la policía de Tokio arrestó a ocho hombres que supuestamente habían llevado a cabo un esquema que recaudó 7.800 millones de yenes (casi 69 millones de dólares estadounidenses) en criptomonedas de miles de víctimas.

Se dijo que los delincuentes cobraron la mayor parte de los pagos en Bitcoin, así como otros 500 millones de yenes (unos USD $4,40 millones) en efectivo, bajo la apariencia de una empresa de inversión falsa llamada Sener.

Sankei Shimbun citó a las autoridades diciendo que, si la estafa hubiese solicitado únicamente criptomonedas, es posible que los criminales no hubiesen sido capturados.

Regulaciones activas

La FSA de Japón ha estado regulando activamente el espacio criptográfico desde la onda expansiva que siguió al colapso de la bolsa Mt Gox en 2014. Las medidas han incluido la instigación de un sistema de licencias para los intercambios de criptografía y el escrutinio de los intercambios sobre la seguridad y el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales.

Esta misma semana se informó que la agencia estaba considerando la posibilidad de aprobar fondos de inversión cotizados en criptomonedas (ETF). Al mismo tiempo, ha abandonado los planes de aprobar la negociación de derivados criptográficos en las bolsas financieras debido a la preocupación de que estos productos puedan fomentar la especulación.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.