Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Charles Gonzales, CEO de ChainZilla y de LABFin, sobre los objetivos de la organización.

***

Panamá es un país considerado uno de los ejes de la economía de Centroamérica, ya que su posición geográfica resulta privilegiada para el comercio internacional, así como para la adopción de las nuevas tecnologías.

Allí un conjunto de empresas y organizaciones unieron esfuerzos para el lanzamiento de la Latin American Blockchain and Fintech Initiative (LABFin), grupo creado en Panamá que tiene como objetivo promover la educación y la adopción a nivel local e internacional de la tecnología Blockchain y sus propiedades, buscando que esta sea más accesible para los interesados e intermediando entre los distintos sectores y el Estado para establecer condiciones justas a nivel regulatorio.

De acuerdo con información publicada en su página web, LABFin fue lanzada oficialmente a finales del año 2018 y congrega a empresas y proyectos como ChainZilla, la Fundación NEM.io, Komodo Platform, PundiX y Synergy Cryptoadvisor. El organismo ofrece tanto asesoramiento estratégico a las compañías interesadas en implementar tecnología Blockchain en sus operaciones, y está abierto a integrar a otros miembros que deseen respaldar este tipo de iniciativas.

CEO de LABFin: “Esperamos marco regulatorio”

DiarioBitcoin entrevistó a Charles Gonzales, CEO de ChainZilla y de LABFin, en relación a esta iniciativa.

– Sobre el panorama regulatorio asociado con Blockchain y las criptomonedas en Panamá, ¿cuáles son los desafíos y las oportunidades que ofrece el país para estas tecnologías?

Charles Gonzales, CEO de LABFin

-Panamá es un importante centro de comercio marítimo, así como en un centro internacional de servicios bancarios y profesionales.

La nación se ha establecido firmemente como uno de los países líderes en las Américas para hacer negocios. Ha servido como la encrucijada de la región a lo largo de la historia, con una ubicación geográfica favorable que la convierte en uno de los países más conectados del mundo. 

Actualmente no hay regulaciones para las criptomonedas en Panamá. Esperamos que haya un marco regulatorio para Bitcoin y para la tecnología Blockchain en los próximos dos o tres años, el cual convierta oficialmente al país en el lugar ideal para el desarrollo de las redes de bloques y el sector FinTech en América Latina. LABFin jugará un papel importante en el lobby de estas regulaciones para garantizar que sean favorables para el crecimiento de este espacio.

– ¿Cómo surgió la idea para constituir Latin American Blockchain and Fintech Initiative (LABFin)?

-LABFin busca llevar a cabo iniciativas para fortalecer la adopción de la tecnología Blockchain en Latinoamérica.

La idea surgió a razón de la necesidad de tener una fundación que esté enfocada en el desarrollo Blockchain en América Latina, la cual pueda canalizar el apoyo que proveen los proyectos mas influyentes en el espacio Blockchain en la región.

– ¿Qué objetivos tienen pensado impulsar desde LABFin? Háblenos sobre la misión / visión del organismo.

-La razón por la cual la tecnología todavía no ha sido adoptada de forma masiva en el territorio latinoamericano es porque hay falta de información, educación e interacción entre las empresas, infraestructuras tradicionales y los proyectos Blockchain.

No solamente se trata de Bitcoin o Blockchain, esto mismo ocurre con muchas de las cosas que ofrecen las nuevas tecnologías financieras en general. Por ende nuestro objetivo es simple: Nosotros deseamos ser el puente para que la información fluya entre todos los sectores.

– Cuéntenos un poco sobre las empresas y organizaciones que integran esta iniciativa.

-Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, actualmente establecidas o nuevas en el espacio Blockchain y/o FinTech son bienvenidas a nuestra plataforma.

Entre algunas compañías que forman parte de esta iniciativa destacan NEM, PundiX, Komodo Platform, Synergy Criptoadviser y ChainZilla. También se han acercado otras tres organizaciones no relacionadas con estas tecnologías: dos de ellas en el campo de bienes y raíces y la otra es un organismo gubernamental.

Las compañías y proyectos que se unan a la alianza LABFin tendrán acceso de primera mano a nuevas aplicaciones, documentación, actualizaciones sobre nuevas regulaciones, y podrán aprovechar de primera mano los beneficios de la interacción directa con profesionales en el ecosistema Blockchain y de las nuevas tecnologías financieras.

– Qué planes tienen pensado llevar a cabo en los próximos meses?

-Estamos en la etapa de adquisición de proyectos tecnológicos. Eso significa que las empresas que se han integrado han sido puramente tecnológicas y líderes en desarrollo Blockchain.

En los próximos meses estaremos redactando el plan para los siguiente dos años de la iniciativa LABFin, por lo que nuestra prioridad es establecer contacto con todos los proyectos claves en Panamá. Estaremos acercándonos a entidades gubernamentales, corporativas, judiciales, y financieras.


Si desea conocer más acerca de LABFin visite su página web haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen interna de TechBullion

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.