Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Críticos indican que el país plantea otro tipo de dificultades para este tipo de actividades, como lo son el ingreso de dispositivos mineros  y la posibilidad de ser objeto de sanciones por parte de EE UU.


Un artículo publicado por CoinDesk indica que una gran cantidad de operadores de dispositivos mineros a gran escala se sienten atraídos a llevar sus operaciones a territorio iraní. Esto debido a que ese país ofrece tarifas mucho más rentables por concepto de la energía eléctrica requerida para estas operaciones.

A pesar de la fuerte tendencia a la baja que tiene el precio de Bitcoin y las principales monedas digitales, el costo de la energía eléctrica en la nación árabe (cuyo valor más bajo se estima en unos USD $0,006 KW/h) hace mucho más rentable minar saldos BTC. Así lo aseguró Nima Dehqan, investigador de la empresa Areatak. Aseguró que representantes de la compañía se han reunido con inversionistas extranjeros que buscan establecer sus operaciones en el país.

Dehqan agregó que, a pesar de que ya el costo de la energía es bastante bajo, la reciente devaluación experimentada por la moneda de circulación nacional también hace mucho más lucrativo para los inversionistas internacionales establecer sus empresas mineras en la nación.

Trasladando operaciones al país

Estadísticas citadas por Dehgan indican que varias empresas que originalmente se establecieron en China ahora están considerando migrar a Irán. Aspiran tener una mayor rentabilidad de las operaciones.

De acuerdo con CoinDesk, una empresa con sede en Chengdu, China, ya ha desplegado más de 2.000 dispositivos mineros en el país árabe:

Irán cuenta con gran cantidad de gas natural, lo que hace que el costo de la electricidad sea realmente bajo (USD $0,006 KW/h). Sin embargo, el país no cuenta con empresas que fabriquen dispositivos mineros. Ahora que tenemos gran cantidad de hardware de segunda mano que se comercializan a bajo costo, resulta muy rentable ponerlos a operar en el país, generando ganancias en uno o dos meses de operaciones.

Por su parte, un minero local llamado Javad Sedighi, hizo especial énfasis en la necesidad de importar hardware al país:

Lamentablemente no hay empresas como Bitmain que envíen formalmente sus equipos al país. En los últimos meses ha habido compañías que han traído equipos, pero estas operaciones son realizadas por personas con mucho poder e influencia, y se hacen en secreto.

Chandler Hongcai Guo, un magnate del ecosistema Bitcoin en China, publicó hace algunos meses un video en la red social Weibo, en el cual invitaba a sus contactos interesados a considerar invertir en Irán, y aprovechar lo económico que resulta la electricidad para operar granjas mineras:

El país es un destino recomendado para poner a operar dispositivos mineros de segunda mano que están a punto de ser desincorporados en China, pudiendo obtener ganancias en muy poco tiempo.

Complicaciones en el proceso

Aunque muchas personas se atraen por estas bondades, la realidad es que el país plantea algunos retos importantes a considerar.

La compañía china que opera 2.000 mineros en el país aseguró que su mayor contratiempo fue el ingreso de los dispositivos a la nación, así como el asociarse con las granjas mineras locales. Alegó que el ingreso de las máquinas depende completamente de la Guardia Revolucionaria Islámica, cuerpo armado que resguarda las fronteras y deciden que tipo de mercancía ingresa o no:

Existe el riesgo de que los mineros sean confiscados en la frontera. Si bien algunas empresas cuentan con pólizas de seguro para cubrir las pérdidas, estas solo reembolsan el costo estimado de los dispositivos, mientras que los hardwares nunca son entregados.

De momento resulta muy arriesgado, y aunque intentamos apoyar a otras empresas para que den el paso, todavía hay mucho temor de que los equipos sean retenidos.

Sanciones económicas por parte de EE UU

También se suman las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, lo cual puede acarrear bloqueos financieros para las empresas que se atrevan a dar este paso.

Al respecto, Guo aseguró:

Aunque hay muchos beneficios, las sanciones económicas impuestas a Irán por parte de EE.UU. me hacen replantear esta posibilidad.

Y agregó:

La mayoría de las empresas mineras en China no se atreven a dar abiertamente este paso. Por muy atractivo que pueda ser, solo aquellos que operan a nivel individual lo hacen. Los inversionistas de mayor calibre tienen sus dudas”

Guo citó el caso de la directora financiera de Huawei que fue arrestada en Canadá, justamente por violentar las sanciones impuestas.

El presidente Trump anunció que impondría sanciones al país árabe tras su retiro del acuerdo nuclear originalmente suscrito. Otras naciones como Rusia, China y algunos países europeos se manifestaron en contra de la medida, pero sin embargo siguen operando bajo los lineamientos establecidos para evitar medidas retaliativas.

Marcos legales locales / internacionales

Sedighi aseguró que la minería de criptomonedas cae en una especie de zona gris desde lo legal, por lo que no hay nada escrito que indique que quienes operen este tipo de negocios en el país incurran en faltas graves:

Las actividades mineras aún no están reguladas por el parlamento local. En Irán, como en otros países, no se requiere una licencia para operar, aunque esto implica que no es posible obtener respaldo por parte de las entidades bancarias.

Por ello, la comunidad local trata que los legisladores aprueben proyectos de ley que protejan a la industria minera. Esto permitiría al país atraer capital y crecer como nación pionera en estos temas.

Al respecto, Sedighi comentó:

Creemos que los desacuerdos políticos no deberían perjudicar a la gente. Y aunque se hable mucho sobre sanciones, también es importante considerar los métodos que se deberían llevar a cabo desde el ecosistema cripto iraní para evitar ser objeto de sanciones internacionales.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.