Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Representantes de distintos exchanges latinoamericanos hablaron sobre los problemas por los que han atravesado para llevar a cabo sus operaciones ante los vacíos regulatorios existentes en la región.


Hoy se llevó a cabo el segundo día de conferencias de LaBitConf, evento que este año tiene su sede en la ciudad de  Santiago de Chile.

Durante la mañana hubo un panel de discusión titulado “Estrategias de los exchanges latinoamericanos”, el cual fue moderado por Franco Amati (Signatura). Contó con la participación de Andrés Fleischer (CCO de Ripio) , Sebastián Villanueva (fundador de CryptoMKT) , Arley Lozano (CEO Panda Exchange), José Rodríguez (representante institucional de ventas para Bitso), Roger Benites (CEO de BitInka) y Rocelo Lopes Stratum (Blockchain Tech).

Problemas operativos en cada país

Para abrir el ciclo de discusión, cada representante habló sobre el panorama que ha planteado cada país a la hora de operar plataformas de intercambio.

Venezuela

Se destacó principalmente la situación que se vive en Venezuela, nación que en apariencia se muestra muy abierta hacia el uso de las monedas digitales, pero donde la corrupción ha hecho inviable esta modalidad de negocios. Al respecto, Benites compartió la experiencia que tuvieron en BitInka. Relató que se vieron en la obligación de pagar alrededor de USD $120.000 en extorsiones, ya que organismos de seguridad locales les acusaban de llevar a cabo operaciones ilegales aún cuando eso no estaba establecido así en las leyes locales.

Lozano añadió que el gobierno venezolano ha manejado de forma muy ambigua el tema de las criptomonedas y la minería. Por ello, Panda Exchange decidió abrir sus puertas en Colombia. Sin embargo, ese país actualmente vive una situación muy complicada que impide a los exchanges operar y posibilitar el comercio de criptomonedas por dinero local. Esto evita que presten servicio de forma plena a causa de la influencia que tienen ciertas élites bancarias en el país.

Chile, Brasil y México

En Chile y Brasil la mayor dificultad fue el cierre de cuentas por parte de las entidades bancarias locales, medida que fue tomada arbitrariamente por las instituciones sin ningún tipo de aval legal. A pesar de que las medidas fueron apeladas, recientemente el Tribunal Supremo de Chile ratificó el bloqueo de cuentas al exchange Orionx.  Esto es considerado un retroceso en relación a la evolución que se había visto en esta materia.

También se destacó el caso de México, donde a razón del lanzamiento de la Ley FinTech los exchanges tienen mayores garantías. Sin embargo, se explicó lo complicado que resulta operar en base a los requisitos impuestos por el Estado, y los esfuerzos que ha hecho este para tratar que todas las empresas que operan con criptomonedas se regulen previamente antes de lanzar sus servicios al público.

Regulaciones de cara a la realidad

Al conversar sobre los retos regulatorios, destacaron las declaraciones de Lopes, quien aseguró que muchos políticos presentan propuestas para regular las operaciones con criptomonedas, pero solo ponen en evidencia su poco entendimiento en relación a estas tecnologías y sus posibilidades. Coincide en esto con muchos aspectos discutidos durante el panel realizado el día de ayer.

En este sentido, Fleicher y Rodríguez destacaron que en la región (sin considerar a México) aún no existen regulaciones aplicables al uso de las monedas digitales. Por ello, cuando las autoridades aseguran que se incurre en actividades ilegales hay un grave error, ya que todo esto cae en el espectro de la “alegalidad” y por ende no hay avales para ser penalizados por comerciar con criptomonedas.

Lozano y Benites debatieron en relación a las licencias otorgadas en territorio europeo y la realidad a la que se enfrentan los exchanges, ya que a diferencia de Estonia, a los operadores de exchanges que operan en otras naciones del continente les cuesta mucho acceder a servicios bancarios, aludiendo a una especie de discriminación con respecto al modelo de operaciones.

Usabilidad de las criptomonedas y viabilidad de los exchanges

Por último se evaluó la viabilidad de los exchanges a la luz de nuevas alternativas de intercambio descentralizadas. Algunos ponentes aseguraron que el público desconfía en las operaciones 1-1 sin intermediación, por lo que aún existe la sensación de inseguridad. Esto lo abordan las plataformas operativas actualmente.

En este orden de ideas, Lopes indicó que próximamente se lanzará en Brasil la plataforma CoinDEX. Allí  las personas pueden operar con total libertad de forma descentralizada.

Y para cerrar, los participantes profundizaron sobre la necesidad de facilitar la usabilidad de las monedas digitales. Algunos ofrecen servicios para el procesamiento de pagos, lo cual acerca a una mayor cantidad de comerciantes al ecosistema de las monedas digitales ofreciendo garantías para la recepción del dinero al final del día. Se resaltó que hay mucho interés en el uso de los activos digitales para el pago por concepto de productos y servicios, por lo que se está tratando de abordar esta necesidad.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Foto de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.