Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En su declaración conjunta, los representantes de las economías más poderosas del mundo firmaron a favor de seguir las normas del Grupo de Acción Financiera, GAFI.


La última Cumbre del G20, el evento anual que reúne a los países con las principales economías del mundo, concluyó este fin de semana, con relevantes decisiones en relación al mundo de las criptomonedas.  La reunión se llevó a cabo esta vez en Buenos Aires.

En la declaración conjunta se decidieron una serie de puntos de cooperación sobre temas que afectan al mundo.  Se trataron temas como el crecimiento económico, las tecnologías transformativas de la sociedad, el acceso a la educación,  la digitalización, la infraestructura, la igualdad de género, las finanzas sostenibles, entre otros.

Pero a lo que vamos: También en el documento firmado por los representantes de los países más poderosos del mundo se habló de criptomonedas (en realidad, prefieren usar el término criptoactivos). En el punto 25 de la declaración, cuando habla de la importancia de un sistema financiero abierto y resiliente, se lee:

Reglamentaremos los criptoactivos para luchar contra el lavado de dinero y combatir el financiamiento del terrorismo, en li?nea con las normas del Grupo de Accio?n Financiera, y analizaremos otras respuestas segu?n sea necesario.

Seguir al GAFI

Es decir, deja clara que la línea de acción vendrá de parte de lo que dicen los estándares estipulados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En octubre de este año, ya el GAFI se había pronunciado sobre el tema. Destacó:

Como parte de un enfoque por etapas, el GAFI preparará una orientación actualizada sobre un enfoque basado en el riesgo para regular a los proveedores de servicios de activos virtuales, incluida su supervisión y monitoreo, y una guía para las autoridades operativas y de aplicación de la ley sobre la identificación e investigación de actividades ilícitas relacionadas con activos virtuales.

Mandatarios presentes

En la reunión del G20 estuvieron presentes los mandatarios de los países más ricos del mundo, entre ellos el presidentes de EE UU, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; el de China, Xi Jinping, entre otros. Por América Latina, estuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Michel Temer; y del país anfitrión, Argentina, Mauricio Macri.

También estuvieron acompañados de representantes de varios organismos de Naciones Unidas y de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Los temas claves de la cumbre este año fueron:  El futuro del trabajo, Infraestructura para el desarrollo, Un futuro alimentario sostenible y Perspectiva de género.

Si quiere leer el documento del G20 completo, puede hacer clic aquí.

Fuente: Página web del G20

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de la página web del G20

 

 

 

 

l

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.