Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación presentamos un resumen con los proyectos Blockchain que obtuvieron los primeros puestos en las distintas categorías.

***

Ayer se llevó a cabo la presentación de los ganadores del concurso Open Call de Alastria, convocatoria que reunió a empresas y equipos de programadores para el desarrollo de propuestas y proyectos que operasen sobre la primera red Blockchain semipública lanzada en España.

Tras la presentación de sus demos, el jurado correspondiente eligió a los ganadores en las 10 categorías regionales. A continuación presentamos a los equipos que presentaron las propuestas vencedoras:

ECO Andalucía

El primer lugar se lo llevó el proyecto desarrollado por Vestigia Blockchain, el cual hizo uso de la red de Alastria y de una interfaz desarrollada por el equipo para el almacenamiento de datos asociados con productos, con la intención de hacer trazabilidad a los mismos y certificar que el mismo haya pasado adecuadamente por todas las etapas de su proceso de elaboración, simplificando el proceso y eliminando la figura de intermediarios que impliquen un aumento en los costos.

ECO Alicante

Por su parte, en el concurso realizado en la ciudad de Alicante, el mejor proyecto fue el desarrollado por el equipo de Kolokium Blockchain Technologiesel cual tuvo como objetivo operar sobre la red una propuesta de identidad digital, con la cual se podía ofrecer información para contribuir a la construcción de la reputación turística de diversos lugares de interés general.

ECO Aragón

El premio se lo llevó la prueba de concepto diseñada por el equipo de Wave App, la cual hizo uso de la plataforma de Alastria para el desarrollo de un sistema de recepción de pedidos, con el cual hacer mucho más cómoda y segura la entrega de paquetes al usuario cubriendo aspectos logísticos sensibles en el proceso. La propuesta hizo uso del sistema de aplicaciones móviles, con la cual se pueden identificar tanto al cliente como al comprador mediante una plataforma A – ID, con la cual se puede certificar adecuadamente la entrega del paquete respectivo.

ECO Asturias

El primer lugar lo obtuvo el proyecto desarrollado por Talento Corporativo, el cual consistió en un nuevo modelo para el intercambio de información asociada con animales de compañía reforzado con tecnología Blockchain. Para ello se lleva a cabo el almacenamiento de los datos en la red, permitiendo el intercambio entre propietarios, veterinarios acreditados y organizaciones debidamente autorizadas, garantizando la integridad de la información respectiva.

ECO Canarias

En este caso el premio fue para los desarrolladores de Open Canarias, quienes desarrollaron un sistema en Blockchain para el registro de reservas turísticas, el cual ayudaría al sector garantizando la integridad de los registros, facilitando el proceso de organización logística asociado.

ECO Castilla y León

Los ganadores fueron los integrantes del equipo de Councilbox Technology, ya que diseñaron un sistema en la red Blockchain de Alastria para hacer seguimiento a los productos, con el cual se guardan datos asociados a su ubicación y evidencia de su debida autenticidad.

ECO Cataluña

Aquí dos proyectos resultaron ganadores:

Los miembros de Validated ID se hicieron acreedores del galardón por el desarrollo de una solución para la protección de la identidad digital de los usuarios a través de ViDChain, propuesta basada en el uso de una ID Wallet que permite a sus propietarios (y a terceros de confianza) cargar atributos de identidad en sus dispositivos inteligentes, validarlos y luego crear un hash asociado para asegurarlo en un Blockchain, ya sea que se trate de una red abierta o DLT.

Por su parte, el equipo de Hippo Technologies también resultó ganador por el diseño de un sistema para ayudar a empresas vendedoras de tickets, promotores, artistas y al público en general a gestionar la vigencia de las entradas con tecnología Blockchain, posibilitando y controlando la reventa mediante el uso de entradas nominativas. El público recibe el beneficio de que la entrada adquirida no haya sido falsificada.

ECO Madrid

La compañía Impactware llevó a cabo el diseño de correos electrónicos con doble arroba (@@), los cuales operan sobre un sistema descentralizado Blockchaintrayendo como beneficio el evitar ataques de suplantación de identidad, spam, sistemas para la denegación de acceso, entre otros.

ECO Valencia

En este caso, la propuesta ganadora fue un sistema para la valoración e intercambio de excedentes de energía eléctrica, el cual permite la negociación con apoyo de tecnología Blockchain y de la plataforma de Alastria. Este proyecto fue diseñado por el equipo de Greenb2e Business to Energy.

ECO País Vasco

La propuesta ganadora fue la de JakinCodela cual consistió en un registro de datos de identificación basado en Blockchain, el cual permite la introducción de datos provenientes de máquinas y de las personas que interactúan con esos equipos, para así realizar todo tipo de operaciones sin requerir un sistema de gestión de identidad centralizado.

Premio a la diversidad

Además de los galardones antes mencionados, Alastria también otorgó el premio #AlastriaDiversity para reconocer el trabajo de las empresas finalistas que habían integrado mujeres en sus puestos directivos, ofreciendo a las participantes femeninas una membresía por un año gratis de operaciones en la red, así como acceso a cursos de mentoría por parte de la comisión de Innovación y Talento.


Para mayor información sobre los ganadores y los proyectos participantes le invitamos a visitar la cuenta de Twitter de Alastria Blockchain, así como su página web a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: Medium Alastria

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.