Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los operadores de la plataforma aseguran que esto se hizo para evitar generar especulación y volatilidad en los mercados de la moneda digital a razón del hard fork programado para la red.

***

Los usuarios de la plataforma de intercambio con sede en Hong Kong, OKEx, reportaron la pérdida de sus activos tras la liquidación de contratos de futuros Bitcoin Cash sin previa notificación.

Reportes emitidos por la agencia de noticias Bloomberg el día de hoy indican que las medidas adoptadas por OKEx generaron importantes pérdidas para algunos inversionistas, siendo uno de los más impactantes el del inversionista Qiao Changhe, fundador de una firma llamada Consensus Technologies, quien aseguró que había perdido el estimado de USD $700.000 ya que la plataforma liquidó los contratos en un momento en el que no lo tenía que hacer.

Estas medidas han generado desconfianza e incertidumbre entre los usuarios de la plataforma. Sobre su caso, Changhe expuso:

OKEx está perdiendo su credibilidad. Los contratos de futuros se convirtieron en algo absurdo, no son una herramienta financiera confiable.

Otros cuatro usuarios, quienes emitieron declaraciones en calidad de anonimato, informaron que a razón de lo ocurrido dejarían de comerciar a través de la plataforma de intercambio. Una de estas personas puso una denuncia ante la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong.

El día previo al hard fork realizado a la red Blockchain de Bitcoin Cash, la plataforma de intercambio OKEx publicó un anuncio en su portal informando que todos los contratos de futuros BCH dejarían de comercializarse a las 9:05 am y serían liquidados a las 10:00 am del mismo día. Posteriormente se publicó otro post en donde indicó a los clientes que “se utilizaría como referencia los últimos precios de negociación por concepto de la entrega de los activos, ya que la plataforma no disponía de una referencia más exacta que se ajustase a los valores reales del mercado y a los volúmenes de negociación adecuados”.

Asegurando que las medidas se debían a una situación extremadamente especial, los representantes de OKEx informaron:

Entendiendo que un anuncio realizado desde tempranas horas pueda dar espacio para generar especulación y manipulación en los mercados, lo cual consecuentemente podría generar pérdidas a nuestros usuarios… hemos decidido lanzar este breve aviso para contribuir a generar equidad y estabilidad en el mercado.

A su vez, en el comunicado justificó la decisión de espaciar el cierre de operaciones comerciales con futuros BCH y la entrega de los activos, indicando que haber manejado lapsos similares podría haber generado una alta demanda de solicitudes que tendría efectos negativos sobre el mercado, causando así una gran volatilidad en los precios.

Tengamos presente que esta no es la primera vez que OKEx toma una decisión como esta, ya que para el mes de agosto la plataforma congeló cuentas a varios usuarios y realizó un proceso de liquidación forzosa, en este caso con contratos de futuros Bitcoin.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.