Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Reconoció que la criptomoneda era una “idea extremadamente inteligente”


El miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, Benoît Cœuré, dijo ayer que Blockchain es prometedor, pero que Bitcoin es “el malvado engendro de la crisis financiera”.

Hablando en la conferencia Economics of Payments IX, Cœuré, quien también es presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado en el Banco de Pagos Internacionales, abordó la creciente concienciación sobre las criptomonedas y su uso como parte de un discurso más amplio sobre el 10mo aniversario de “la debacle de Lehman” (se refiere a  la caída del banco Lehman Brothers, un suceso que cambió la economía mundial)

“En más de un sentido, Bitcoin es el engendro maligno de la crisis financiera”, dijo, y señaló que el bloque génesis de Bitcoin incluía un titular sobre el canciller de Estados Unidos que rescató a los bancos.

Dicho esto, agregó que “Bitcoin fue una idea extremadamente inteligente”.

Sin embargo, Cœuré parece creer que la tecnología de la cadena de bloques subyacente puede ser una mejor idea que el propio Bitcoin. Al respecto expresó:

Lamentablemente, no todas las ideas inteligentes son una buena idea. Las oportunidades de la cadena de bloques son muchas, pero los problemas de Bitcoin también son numerosos. Creo que Agustín Carstens resumió bien sus múltiples problemas cuando dijo que Bitcoin es “una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental.

“A pesar de los problemas de Bitcoin, los bancos centrales pueden aprovechar la tecnología de contabilidad distribuida para emitir posiblemente monedas digitales respaldadas por el banco central (CBDC, por sus siglas en ingles)”, agregó.

Algunos bancos ya han comenzado a explorar el concepto de las monedas digitales del banco central. El 69 por ciento de los bancos centrales ya lo están estudiando, o al menos están planeando en un futuro cercano, cómo se pueden usar para ayudar a los sistemas monetarios nacionales.

En particular, dijo, alrededor del 57 por ciento de los bancos centrales que ya estudian las CBDC ven dos aplicaciones potenciales principales. La primera es específicamente para transacciones de alto valor, como las transferencias interbancarias, mientras que la segunda sería más general, para que los consumidores diarios las gasten.

Los bancos también están descubriendo que existe un aspecto “potencial para los servicios de pago relacionados con las remesas transfronterizas”, dijo y añadió:

Hay un amplio acuerdo de que es poco probable que se emita un CBDC, en cualquier forma, dentro de la próxima década, incluso entre los cuatro bancos centrales que han indicado que han llegado a la etapa de desarrollar un proyecto piloto.

Fuente: CoinDesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr
 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.