Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se cree que estos hechos tienen como objetivo la recaudación de fondos para poder financiar al régimen gubernamental, posibilitándole hacer pagos internacionales por fuera de los mecanismos habitualmente manejados por las entidades bancarias.

***

En un informe de seguridad presentado por la firma Inksit Group, investigadores aseguran que hackers financiados por autoridades de Corea del Norte han estado llevando a cabo ataques informáticos dirigidos a los principales exchanges operativos en Corea del Sur, con la intención de captar fondos en criptomonedas y financiar actividades internas eludiendo las sanciones impuestas al país por organizaciones internacionales.

Los investigadores aseguran que, además de atacar las grandes plataformas de intercambio operativas en el país vecino, la nación norcoreana también está llevando a cabo campañas para el lanzamiento de nuevas monedas digitales (ICO), violando así ciertas normativas en la búsqueda de financiamiento.

Al respecto, representantes del Inksit Group indicaron:

Hemos descubierto que las élites gobernantes de Corea del Norte están muy informadas sobre los beneficios derivados del uso de las monedas digitales, por lo que hacen uso de una amplia gama de computadores, teléfonos y dispositivos electrónicos conectándoles a Internet para estos fines, buscando con ello eludir sanciones internacionales. Recientemente también han adoptado e implementado servicios de redes sociales con sede en China sobre las plataformas más utilizadas en todo el mundo, para así mantener un control más férreo sobre su población.

El interés de Corea del Norte en las criptomonedas

Al igual que Irán, Corea del Norte no puede operar sobre la red SWIFT,  el sistema financiero del que los bancos internacionales hacen uso para procesar pagos entre países. Esto ha hecho que el gobierno norcoreano enfrente muchas dificultades a la hora de comercializar productos y establecer negocios con compañías que operan en otras naciones.

Pero el interés de Corea del Norte por las monedas digitales no es nuevo, ya que durante el mes de enero Inksit Group y Recoded Future indicaron que la nación estaba implicada en varias violaciones de seguridad reportadas por importantes plataformas de intercambio operativas en Corea del Sur.

En un informe titulado  “North Korea Targeted South Korean Cryptocurrency Users and Exchange in Late 2017 Campaign”, la empresa de seguridad digital destacó que el malware utilizado para vulnerar la seguridad del exchange Coinlink fue muy similar al empleado durante el pirateo a Sony Pitcures, también parecido al virus WannaCry, el cual infectó a gran cantidad de computadores en todo el mundo exigiendo el pago de rescates en saldos Bitcoin.

Para ese momento el equipo de Inksit Group aseguró que el gobierno de Corea del Norte estaba apoyando a una organización de hackers llamada Lazarus Group, la cual perpetuó un ataque contra la plataforma de intercambio Bithumb. Actualmente el grupo de investigación asegura que aún persisten los intentos por hackear a los exchanges en Corea del Sur, alegando:

En general, este tipo de ataques a las plataformas de criptomonedas encajan en el modus operandi de los delitos informáticos de bajo nivel que han intentado afectar económicamente a empresas con sede en Corea del Sur desde hace varios años, los cuales ya la comunidad internacional está comenzando a rastrear. Esta nueva tendencia hace parte de lo que entendemos como el paso natural para esta red, la cual busca innovar en cuanto a sus medios de financiamiento justamente por verse afectada por las sanciones internacionales que impiden la libre realización de actividades económicas.

La ICO “Marine Chain”

En el informe presentado por el organismo de seguridad también se denunciaba que Corea del Norte estaba impulsando un nuevo proyecto ICO llamado Marine Chain, el cual posee todos los indicadores que le asocian con una estafa a gran escala. Los investigadores aseguraron que una red de colaboradores de Corea del Norte en Singapur ha creado varias estafas ICO, entre las que se incluye la conocida HOLD

Se cree que el CEO de Marine Chain es un contratista que ha operado en varios países para ayudar a Corea del Norte a sortear las sanciones internacionales que actualmente afronta.

En el informe se lee:

Las compañías en las que ha trabajado el CEO de Marine Chain han estado vinculadas con la manipulación de registros comerciales nacionales en tres países, los cuales habían sido utilizados por buques norcoreanos para intercambiar mercancías.

Al ser conscientes de los esfuerzos realizados por los grupos de hackers para sustraer fondos de las plataformas de intercambio operativas en Corea del Sur, varias agencias gubernamentales han solicitado a dichas empresas la implementación de medidas de seguridad más sólidas para evitar violaciones a los protocolos de seguridad, así como contar con los respaldos respectivos para proteger los fondos de los usuarios.

Tengamos presente que hace aproximadamente cuatro meses, la plataforma de intercambio de criptomonedas con mayor volumen de operaciones en Corea del Sur, Bithumb, fue víctima de un hackeo perpetuado por un grupo desconocido de piratas informáticos.

Fuente: CCN

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Picserver

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.