Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se les dijo que estaban invirtiendo en actividades permitidas por su religión, pero no se les dijo que en realidad su dinero se estaba usando para invertir en criptomonedas.


Un esquema Ponzi de criptomonedas de la India que se hizo pasar por una compañía de inversiones se ha derrumbado tras la declaración del Banco de la Reserva de la India como “oferta ilegal”.

El Deccan Chronicle informó esta semana que Ambidant Marketing and Investment Company, dirigida por el dúo padre e hijo Syed Fareed y Syed Afaq Ahmed, usó promesas de inversiones Halal junto con Ulemas para posicionarse como un programa de inversión compatible con la Sharia para inversores musulmanes que aportaron enormes cantidades de dinero sin saber que se estaba usando en inversión en criptomonedas.

Es importante explicar que Halal significa el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Ulemas es el grupo de estudiantes legales del Islam y la Sharia.  Y la Sharia es la ley islámica.

Prácticas engañosas de inversión

Según los informes, la compañía utilizó la cobertura de negocios e inversiones Halal para atraer a inversionistas musulmanes a quienes luego se les prometió fantásticos rendimientos mensuales de hasta el 50 por ciento de rupias lakh (aproximadamente USD $ 275). Enfocándose específicamente en la inversión musulmana, la compañía supuestamente utilizó Ulemas para comercializar sus actividades como Halal. Sin informar a los inversionistas, la compañía invirtió las ganancias en criptomonedas donde hizo una fortuna, permitiéndole pagar los rendimientos prometidos por un tiempo hasta que el plan creciera. Sus posiciones de inversión criptográficas y su exposición nunca fueron reveladas a los inversores durante este tiempo.

A medida que más inversionistas se unieron al esquema Ponzi, los tamaños de pago disminuyeron primero al 25 por ciento, y luego al 11 por ciento antes de finalmente pagar el 9 por ciento en enero de 2018, que fue su último pago. Antes de que dejara de pagar, algunos inversionistas habían ganado el doble de sus montos iniciales de inversión, que iban desde Rs 50.000 (alrededor de USD$ 685) hasta más de Rs 1 crore (aproximadamente USD $ 137.165).

Tras la declaración, por parte del Banco de la Reserva de India, de Bitcoin como “licitación ilegal”, la Dirección de Cumplimiento de la India que supervisa la aplicación de la ley financiera dirigió su atención a las actividades de Ambidant. Fue una de las más de 4.000 empresas que se sometieron a una investigación similar, pero a diferencia de la mayoría de las demás, sus inversores no tenían idea de su exposición a la inversión en criptomonedas.

Hablando sobre los hallazgos de su caso en una declaración publicada anteriormente, la Dirección de Cumplimiento de la India dijo:

Durante la investigación, se hizo evidente que el esquema administrado por la compañía es seguramente un esquema potencial de Ponzi. En vista de lo anterior, ED ha escrito al RBI (Banco de la Reserva de India) para que analice el asunto y proteja los intereses de los inversionistas / depositantes en general que están siendo engañados en nombre de la banca islámica / inversión Halal. 

Además de engañar a los inversores y administrar un esquema Ponzi, las actividades de Ambidant bien pueden haber estado en desacuerdo con la ley Sharia en sí. Varios eruditos islámicos opinan que el comercio de criptomonedas no es una práctica Halal porque las criptomonedas carecen de valor intrínseco o apoyo gubernamental centralizado, y ambos dicen que son necesarios para ser considerados una moneda en virtud de la ley Sharia.

Sin embargo, no hay consenso de opinión islámica sobre este punto. En abril, Mufti Muhammad Abu Bakar, asesor y oficial de cumplimiento de la Sharia en Blossom Finance en Yakarta, publicó un documento que clasificaba a Bitcoin como Halal, una declaración que llevó a un salto de precios de USD$ 1.000, según reportó CCN.

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.