Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los participantes respondieron preguntas realizadas por el público, vinculadas principalmente con aspectos regulatorios y comerciales asociados al uso de las monedas digitales. 

***

El pasado sábado 3 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el evento Smart Investor Summitel cual fue organizado por el equipo de Investopi en asociación con Buda.com, Panda.Exchange, BBVA, UniPiloto, NEMIntradesEyetrade, entre otras.

El evento contó con la participación de representantes locales del ecosistema de las inversiones en los distintos mercados financieros, los cuales compartieron con los asistentes sus conocimientos y experiencias en relación al mundo del trading desde ámbitos como el forex, las opciones financieras, mercados tradicionales y las criptomonedas.

Pese a que el evento estuvo especialmente dedicado al mundo de las inversiones en los mercados más tradicionales, el mismo contó con un panel dirigido particularmente al análisis del mundo de las monedas digitales y su evolución en territorio colombiano. Entre los participantes estaban Pedro Gutiérrez, director de NEM para la región de Latinoamérica; Marcelo Granada, co fundador de Investopi; y Typson Sánchez, CTO de Panda.Exchange, y la discusión fue moderada por Juliana Matiz, co fundadora de Investopi.

Tras una breve ronda de presentación en la cual los participantes hablaron sobre sus inicios en el ecosistema de las monedas digitales, se dedicaron a responder algunas preguntas del público.

Sobre los aspectos regulatorios

Al examinar las dificultades vistas en el país de cara a las medidas impulsadas por las organizaciones gubernamentales, los ponentes aseguraron que se trata de un tema muy complejo, que actualmente está bajo discusión en mesas de trabajo con las entidades del Estado. Sin embargo se ha notado con mucha preocupación que los representantes del gobierno no entienden la diferencia entre varios términos, y por ende es difícil para ellos diferenciar a las personas que se dedican al trading de aquellos que son únicamente compradores de criptoactivos, asegurando que este ecosistema está plagado de estafas.

Por otra parte se destacó que las monedas digitales caen en un terreno “alegal”, ya que aquello que no está prohibido en realidad está permitido desde esta perspectiva. También se comentó que posiblemente la solución a las irregularidades vendrá desde lo tributario, ya que otras naciones lo han resuelto de forma muy inteligente como ha ocurrido en el caso de Malta, donde el gobierno local devuelve al final del año parte de los impuestos recaudados haciendo el país más atractivo para empresas extranjeras.

En relación a la postura de los bancos frente a las criptos, se mencionó que las entidades financieras no van a acabarse por el surgimiento de las monedas digitales, ya que lo que terminará pasando es que eventualmente comenzarán a migrar a este nuevo ecosistema y a integrar productos / servicios con su tecnología subyacente, como ya ha estado ocurriendo con grandes instituciones bancarias internacionales.

Recomendaciones financieras

Uno de los aspectos que generó especial interés entre los asistentes fue el tema de las ICO, a lo cual los exponentes recomendaron evaluar la naturaleza de los proyectos y los rostros que están detrás del mismo. Se invitó a ver con mucha cautela este mercado y aplicar mucho el sentido común, justamente a razón de que un alto porcentaje de las ICO lanzadas el año pasado han fracasado porque eran estafas, porque no resolvían un problema concreto o porque no recaudaron las metas financieras contempladas.

Sobre si es rentable minar o no, los panelistas coincidieron en que este no era el mejor momento ya que el ecosistema se ha industrializado y solo sería rentable si se lleva a cabo en masa. Por su parte en relación a los procesos de minado en la nube, se aclaró que en tanto la dificultad de la minería aumentase y los precios de las cripto disminuyesen, esta actividad tampoco sería lucrativa y solo llevaría a la quiebra a las empresas operadoras de estos contratos.

Por último los panelistas extendieron sus recomendaciones sobre sus criptomonedas preferidas, destacando a Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Dash y XEM como buenas opciones comerciales, y que probablemente los precios tiendan a subir en la medida en la que se emitan veredictos frente a las solicitudes de ETF y a la implementación de la tecnología a nivel institucional.


Si desea saber más sobre los contenidos discutidos durante el evento Smart Investor Summit, le invitamos a leer nuestro resumen al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.