Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El evento está programado para el día 29 de noviembre del presente año. DiarioBitcoin entrevistó a Álvaro Gandia, CEO del evento, sobre esta nueva edición en la capital peruana, destacando algunos planes a llevar a cabo en esta oportunidad y para las próximas entregas.

***

Tras el éxito registrado en la ciudad de Monterrey, México, esta nueva edición del BitcoinDay llegará oficialmente a la ciudad de Lima, Perú, para compartir información novedosa de gran importancia sobre el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain a nivel regional, revisando sus implicaciones y bondades para el país sudamericano.

Al igual que en las ediciones previas, el evento contará con un ciclo de conferencias en el cual expertos regionales hablarán a detalle sobre el estado actual de estas tecnologías en el continente, abordando en especial los retos tecnológicos, económicos y regulatorios que las mismas deben afrontar para abrirse paso especialmente en la nación. Igualmente también habrá sesiones de workshop dirigidas para programadores y operadores de negocios, con la finalidad de explorar las bondades que ofrece Blockchain para distintos casos de uso. Y como una de las novedades también tendrá lugar un hackathon para el diseño de soluciones en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

DiarioBitcoin entrevistó a Álvaro Gandia, CEO del BitcoinDay Lima, quien ofreció más detalles sobre esta primera edición que será realizada en la capital del país suramericano, así como en relación a los planes que tienen pensado llevar a cabo próximamente.

– Háblenos sobre el panorama para las criptomonedas y la tecnología Blockchain en territorio peruano ¿Qué ventajas y contratiempos plantea la región para la evolución de este ecosistema?

Álvaro Gandia, organizador de las ediciones del BitcoinDay

-Nuestro objetivo junto a BitcoinDay es conocer los ecosistemas de innovación Blockchain en cada una de las ciudades de Latinoamérica. Y en el caso de Lima, nos encontramos con un interesante grupo multidisciplinario de emprendedores que conoce y quiere aplicar la tecnología, pero que todavía están en una etapa inicial en cuanto a su implementación.

Actualmente hay muy pocos proyectos activos, y por lo general operan en las primeras capas que son compra – venta, trading y servicios de minería. Existen referentes que están colaborando con BitcoinDay, como Juan José Miranda, uno de los entusiastas más reconocidos en Lima, quien junto a Magia Digital trabaja para aplicar tecnología Blockchain para generar valor a la sociedad. Por otro lado tenemos a Albi Rodriguez Jaramillo, un abogado emprendedor Blockchain, quien co-fundó LegalBlock, una comunidad de abogados que promueve el conocimiento colectivo sobre tecnología Blockchain. Además tenemos el apoyo de Dennis Carranza, quien representó hasta hace poco a Buda.com, y a Pablo Perez Quineche como organizador local, conocido por ser una de las personas encargadas del grupo de MeetUps mas grande de Perú.

– El evento pasado se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey ¿Cómo resultó la experiencia en la ciudad mexicana?

-Fue muy positivo, sobretodo por el interés y la cantidad de personas de todas partes de México que se acercaron al TEC de Monterrey. Tuvimos más de 500 asistentes de todas las especialidades y niveles de conocimiento, seguramente muchos de ellos se fueron pensando en aplicar estas tecnologías a sus modelos de negocios.

– Tratándose de Perú en esta oportunidad, ¿por qué eligieron a la ciudad de Lima como sede para esta edición del BitcoinDay?

-Si bien BitcoinFay busca llegar a las ciudades satélites por sobre las capitales con el objetivo de integrar el conocimiento, en el caso de Perú creemos que el primer acercamiento es mejor hacerlo desde la capital y así poder conectar con las principales universidades del país.

Ya estamos trabajando con la Universidad San Martín de Porres donde se celebrará la primera conferencia, pero también estamos en contacto con la UTEC, la USIL y con el Centro de Convergencia Digital, donde estamos organizando workshops y conferencias adicionales.

– ¿Qué temas tienen pensado abordar los ponentes invitados que sean de interés para la sociedad peruana?

-Siempre el objetivo es abarcar desde lo más básico de la tecnología hasta aplicaciones concretas. Por eso los speakers invitados son representantes y fundadores de organizaciones pioneras en el uso de Blockchain.

– En relación a las actividades adicionales que tienen pensado realizar ¿Qué temas serán abordados durante las sesiones de workshop? ¿Qué problemáticas serán abordadas durante el hackathon?

-Tenemos confirmado un workshop + hackathon para el lunes 26 de noviembre a las 17hs en el Centro de Convergencia Digital en La Victoria, el cual estará especialmente dirigido para desarrolladores que quieran ingresar en el mundo de esta tecnología. Contará con entrenadores especializados en contratos inteligentes sobre RSK (1era plataforma que opera sobre el Blockchain de Bitcoin).

También estamos coordinando conferencias para alumnos dentro de USIL para el día martes 27 por la mañana.

Por otro lado es importante destacar que se organizará una cena junto a speakers y especialistas luego de la conferencia del día 29, abierta a todos los que quieran participar. Los interesados previamente deben registrarse a través de la página de ticketing joinnus.

– Además de la ciudad de Lima ¿a que otros lugares tienen pensado llevar las próximas ediciones del BitcoinDay?

-Estamos planificando una gira por todo el continente para el año 2019, en la cual vamos a incluir algunas ciudades de Europa y Asia. Nuestro objetivo siempre será el educar y llevar conocimiento actual y de calidad a la mayor cantidad de personas posibles en las localidades en las que tengamos sede.


El evento principal tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres el próximo 29 de noviembre. Los interesados en asistir tanto a las sesiones de workshop, como al hackathon y/o al ciclo principal de conferencias deben adquirir previamente sus entradas a través de la página de ticketing joinnus (algunas actividades son gratuitas mientras que otras tienen costos asociados).

Si desea conocer más sobre el evento visite la página web del BitcoinDay Lima, a la cual podrá ingresar haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

Imagen interna tomada de la cuenta de Facebook de Álvaro Gandia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.