Por Muckachina  

El grupo de trabajo busca alentar el desarrollo de actividades legítimas relacionadas tanto con los criptoactivos como con su tecnología.


En un nuevo informe funcionarios del Reino Unido han detallado una serie de pasos regulatorios en torno a los “criptoactivos” y tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Este grupo de trabajo sobre criptoactivos del Reino Unido, que se dio a conocer en marzo de este año y que está conformado por las máximas autoridades de la Tesorería, la Autoridad de Conducta Financiera  y el Banco de Inglaterra, publicó este informe final ayer dando a conocer que la tecnología que conforma las criptomonedas se puede usar para beneficiar al sector de servicios financieros, así como a otras industrias.

De este modo, estos tres importantes brazos del gobierno que conforman el grupo de trabajo “alentarán el desarrollo responsable de actividades legítimas relacionadas con DLT y actividades relacionadas con criptoactivos en el Reino Unido“.

El informe también señala que:

Si bien la prioridad inmediata de las autoridades es mitigar los riesgos asociados con la generación actual de criptoactivos, el Grupo de trabajo considera que otras aplicaciones de DLT tienen el potencial de ofrecer beneficios significativos tanto en los servicios financieros como en otros sectores. Las autoridades no creen que haya barreras reglamentarias para una mayor adopción de DLT… Sin embargo, la tecnología requiere un mayor desarrollo antes de poder usarse a escala y antes de que estas oportunidades se puedan aprovechar“.

Entre las acciones concretas que se llevarán a cabo en los próximos meses se encuentra la guía actualizada para los posibles contribuyentes de impuestos criptográficos. El informe dice que si bien el tema está fuera del alcance del informe del Grupo de trabajo, “La Tesorería está trabajando estrechamente con Impuestos y Aduanas (HMRC) para considerar las cuestiones fiscales planteadas por los criptoactivos“.

En la nota se acota: “La guía actual sobre el tratamiento fiscal de los criptoactivos se encuentra en el sitio web de HMRC. HMRC actualizará aún más su guía a principios de 2019, basándose en el trabajo del Grupo de trabajo“.

El Reino Unido también está buscando tomar medidas que formalicen las reglas sobre las Ofertas Iniciales de Criptomonedas que tienen lugar en el país tal como se puede leer en el informe:

El gobierno emitirá una consulta a principios de 2019 para explorar más a fondo con la industria si hay ejemplos de tales criptoactivos en el mercado del Reino Unido y, de ser así, si se requiere una extensión del perímetro regulatorio“.

Más pasos detallados

El informe sostiene que el gobierno también “tomará medidas para mitigar los riesgos que los criptoactivos representan para los consumidores y la integridad del mercado“, así como para prevenir el uso de criptomonedas en actividades ilegales, al tiempo que realiza un seguimiento de las amenazas a la estabilidad financiera.

Se indica que el uso de criptomonedas en círculos delictivos “sigue siendo bajo“, aunque el riesgo de su uso en actividades como el lavado de dinero parece estar aumentando. Quizás lo que más preocupa es el riesgo para los consumidores debido a las pérdidas potenciales que pudieran afrontar y el riesgo que supone para la integridad del mercado que pudiera verse afectado por la manipulación del mismo.

Como conclusión, el informe también hace un llamado a la aclaración de un marco regulatorio en torno a los tokens de seguridad, las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) y los instrumentos financieros que hacen referencia a las criptomonedas y los tokens que figuran en las casas de cambio (exchanges).

Otras recomendaciones incluyen una mayor cooperación con las autoridades internacionales en estos temas y pasos adicionales para que los consumidores tomen conciencia de los riesgos asociados con la inversión en criptomonedas.

El grupo de trabajo se reunirá “cada seis meses para considerar los desarrollos y revisar el enfoque del Reino Unido“, señala el documento.

El informe completo se puede encontrar en el siguiente enlace:

Reporte final del Grupo de Trabajo Criptoactivos

Fuente: Coindesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen: Autor Arpingstone, disponible en commons.wikimedia.org bajo licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.