Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El curso será dirigido por representantes del grupo Financial Blockchain Center y se realizará los días lunes y miércoles hasta el 21 de noviembre.

***

El grupo Financial Blockchain Center, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, llevará a cabo un curso formativo introductorio asociado con el uso de la tecnología Blockchain y las criptomonedas, con la intención de brindar conocimientos básicos sobre estos temas a las personas interesadas residentes en la ciudad de Bogotá.

El programa está organizado en un total de 10 sesiones, las cuales serán impartidas en los espacios de la sala de informática #2 de la Facultad de Ciencias Económicas de la principal casa de estudios, las cuales tendrán lugar los días lunes y miércoles desde esta semana hasta el día 21 de noviembre. En las mismas se abordarán aspectos teóricos y prácticos vinculados al uso de monedas digitales y de la tecnología de bloques para ser aplicados en casos de uso reales.

Para conocer más en relación al programa formativo, DiarioBitcoin entrevistó a Juan Esteban Cepeda, fundador de Financial Blockchain Center y estudiante de administración de empresas y ciencias de la computación de la Universidad Nacional de Colombia, quien ofreció mayores detalles sobre el curso formativo que se llevará a cabo en los espacios de la universidad.

– Cuéntenos sobre la apertura de espacios para el estudio de conocimientos asociados con Blockchain desde la Universidad Nacional de Colombia ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo desde la casa de estudios superiores? 

Juan Esteban Cepeda, fundador de Financial Blockchain Center

A inicios de 2018, encontramos que en la Universidad Nacional de Colombia no se ofrecía ningún curso formativo en Blockchain y/o Criptomonedas; la investigación era casi nula, y muy poca gente conocía acerca de estas macrotendencias que estaban transformando el mundo. Bajo este contexto, surge el grupo de trabajo “Financial Blockchain Center” como una iniciativa estudiantil, conformada con el objetivo de promover y divulgar conocimientos relacionados con los usos, beneficios y desventajas del mercado de criptomonedas y la tecnología Blockchain, especialmente dirigido para toda la comunidad académica.

Entre las actividades que el grupo de trabajo realiza se encuentran investigaciones en Blockchain, (aplicaciones en el sector real y financiero), realización de cursos libres sobre Blockchain y criptomonedas para la comunidad académica, charlas informativas acerca de la coyuntura, aplicaciones y futuro de estas macrotendencias, así como talleres para el desarrollo de esta tecnología descentralizada.

Adicionalmente, el próximo 25 y 26 de octubre esperamos presentar el primer proyecto del grupo de trabajo en el marco de la Primera Jornada de Ciberseguridad organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, titulado “Denuncias anónimas basadas en Blockchain”. Esta propuesta consiste en la creación de un sitio web basado en la tecnología de bloques, a través del cual víctimas de violencia de género puedan denunciar de forma anónima, segura y sin ningún tipo de intermediación cualquier tipo de hecho violento, acoso y/o abuso sexual.

– Háblenos en relación al curso que están organizando ¿Para qué tipo de público está dirigido? ¿Qué contenidos van a estar compartiendo con los asistentes?

-Desde el grupo de trabajo “Financial Blockchain Center” de la Facultad de Ciencias Económicas se propuso a inicios de 2018 la realización del curso libre “Introducción  la tecnología Blockchain y al mercado de criptomonedas”, dirigido principalmente para la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia, con el objetivo de incluir dentro de la formación académica aspectos educativos asociados a Blockchain y a las monedas digitales.

Este curso tiene como objetivo que los asistentes adquieran conocimiento teórico – práctico sobre estos temas, partiendo del contexto de la aparición de estas tecnologías, abordando sus usos actuales y su contexto legal, de tal manera que los estudiantes cuenten con más herramientas a la hora de pensar en incorporar esta tecnología dentro de sus ámbitos profesionales y personales.

Entre los contenidos contemplados se encuentra:

  • Historia de Bitcoin
  • Funcionamiento y usos de la tecnología Blockchain
  • Minería en la nube
  • Introducción y características de los mercados de criptomonedas
  • Ofertas iniciales para nuevas monedas (ICO)
  • Desarrollo especializado en Blockchain (Emisión de nuevos cripto activos, constitución de organizaciones autónomas descentralizadas, crowdfunding descentralizado, entre otros)
  • Aplicaciones de Blockchain para la economía financiera
  • Regulación y futuro de las criptomonedas
  • Otros temas adicionales

– ¿Tienen pensado hacer este curso formativo en otras casas de estudio, en otras ciudades y departamentos del país?

-En efecto. Como grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia esperamos constituirnos como fundación ante la Cámara de Comercio de Bogotá para finales de este año, de tal manera que podamos ofrecer este tipo de cursos y contenidos tanto en la capital como en otras zonas del país. Adicionalmente, queremos agregar a nuestro portafolio de cursos talleres especializados en desarrollo sobre Blockchain, así como para la construcción y gestión de portafolios con criptomonedas.


Para mayor información sobre el curso formativo y sobre las actividades que lleva a cabo el grupo Financial Blockchain Center, visite sus redes sociales (Facebook / Twitter).

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen central de cuenta de Juan Esteban Cepeda en LinkedIn

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.